SUCESOS

Más de medio centenar de multas en Pamplona y Tudela por no llevar la mascarilla en espacios públicos

La Policía Municipal de Pamplona está llevando a cabo un dispositivo para que se cumpla la norma en los locales de ocio.

Varias personas pasean con su mascarilla puesta por la plaza de los Fueros de Tudela. EFE/ Jesus Diges
Varias personas pasean con su mascarilla puesta por la plaza de los Fueros de Tudela. EFE/ Jesus Diges  

Segunda jornada de uso obligatorio de la mascarilla en Navarra y segundo día en el que se volvieron a interponer denuncias a personas que no las empleaban mientras se encontraban en lugares públicos.

Durante toda la jornada de este sábado, agentes de la Policía Municipal de Tudela multaron a 36 ciudadanos por encontrarse en espacios públicos sin llevar puesta la mascarilla, obligatoria desde el viernes.

Por su parte, en Pamplona, la Policía Municipal de la capital navarra denunció a 21 personas por el mismo motivo, una cifra que se suma a los 40 inidviduos que estaban sin la mascarilla puesta y sin consumir en el interior de una discoteca.

En la capital ribera, además, los agentes interpusieron una denuncia por incumplir la orden foral que prohíbe la actividad en los cuartos de jóvenes, según ha expuesto este domingo por la mañana el cuerpo policial local.

En cuanto a Pamplona, el primer fin de semana con la nueva normativa que obliga al uso de mascarilla ha resultado muy intenso para las patrullas, ya que, además de las habituales intervenciones, se ha organizado un dispositivo especial de control de establecimientos de hostelería y discotecas para hacer cumplir la normativa. En total, se han controlado 40 establecimientos entre locales de hostelería y discotecas, de los cuales seis han sido denunciados.

Cinco de ellos han recibido denuncias por permitir el incumplimiento generalizado del uso de la mascarilla, ya que la gran mayoría de la clientela no la usaba ni tampoco estaba bebiendo. En estos casos, el denunciado es el establecimiento hostelero, por no impedir el incumplimiento generalizado de la normativa.

CASO OMISO DE LOS CLIENTES

En uno de esos locales inspeccionado se detectó que la gran mayoría de las 77 personas que estaban en su interior no llevaban mascarilla. Los policías instaron al responsable a cesar la actividad y a avisar por megafonía de la obligación, pero, ante el caso omiso a dicho aviso por parte de la clientela, el responsable decidió cerrar voluntariamente el local.

Otro establecimiento de ocio tuvo que cesar la actividad momentáneamente ante el incumplimiento generalizado de la normativa. Una vez recuperada la normalidad, continuó con su actividad. Y otro local denunciado fue por permitir sacar bebidas al exterior.

En total, se han controlado 40 establecimientos, de los cuales: 6 denunciados (5 por permitir el incumplimiento generalizado de la normativa y 1 por permitir sacar bebidas al exterior); 26 cumplían con la normativa; 7 se encontraban cerrados y sin actividad; 1 tuvo que cesar temporalmente su actividad hasta que consiguió que se cumpliera la normativa y, posteriormente, continuó trabajando.

También, hacia las 5 horas de este domingo ha sido denunciado un establecimiento de venta de alimentación, en el que se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños que había congregado a 20 personas en su interior, actividad no permitida en este tipo de establecimientos.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Como se ha indicado, la Policía Municipal de Pamplona ha organizado un dispositivo especial de control, que se mantendrá el tiempo que sea necesario ante la posibilidad de que el ocio nocturno pueda dar lugar a incumplimientos masivos en el uso de la mascarilla, y con el objetivo de prevenir posibles contagios de Covid-19.

"Por nuestra parte no escatimamos ni escatimaremos esfuerzos para evitar situaciones de riesgo, pero necesitamos la colaboración del resto de la ciudadanía para conseguir este objetivo. Por ello, hacemos un llamamiento a los responsables de establecimientos de hostelería, a la juventud, a las personas que vayan a salir de fiesta, etc. para que cumplan con la norma y lleven puesta la mascarilla protectora. Sin la colaboración de toda la ciudadanía, resultará muy difícil evitar contagios, y el riesgo de infección sigue muy presente", han manifestado desde el cuerpo policial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de medio centenar de multas en Pamplona y Tudela por no llevar la mascarilla en espacios públicos