PREMIUM  SUCESOS

Investigan un posible fraude y el desfalco de 350.000 euros en la escuela de música de Sangüesa

El consistorio detectó hace meses movimientos extraños y después de varios meses de análisis ha confirmado la gravedad de la situación. 

Una vista de la fachada del Ayuntamiento de Sangüesa. GOOGLE MAPS.
Una vista de la fachada del Ayuntamiento de Sangüesa. GOOGLE MAPS.  

El Ayuntamiento de Sangüesa ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía de Navarra el posible fraude y desvío de miles de euros de la escuela de música de la localidad. 

Según ha podido conocer este medio, el alcalde Ángel Navallas (APS) ha comunicado este jueves a los trabajadores municipales que durante los últimos meses se detectaron graves irregularidades en las cuentas de la escuela Juan Francés de Iribarren de la localidad.  

Aunque al principio todo indicaba que podía tratarse de una cantidad no muy elevada, finalmente el análisis por parte de la interventora municipal ha arrojado que la cantidad sustraída de manera irregular podía ascender hasta cerca de 350.000 euros.

Las cuentas de la escuela de música han estado durante años en manos de una única persona, que reconoció en un primer momento algunos movimientos y se acordó con ella el reingreso del dinero. Sin embargo, tras un análisis más exhaustivo se ha confirmado que no se trataba de algo puntual, sino que los movimientos descontrolados han venido ocurriendo, al menos, en los últimos 8 años. 

Las indagaciones del consistorio, que cada año dota con 200.000 euros del presupuesto municipal a la escuela, han concluido que existían múltiples cuentas bancarias manejadas por una única persona y se han detectado facturas y nóminas duplicadas, lo que podría haber servido para camuflar pagos inexistentes para desviar finalmente el dinero. 

Lo que comenzó con unos movimientos de cuentas extraños ha terminado por destapar un presunto fraude y malversación de miles de euros de dinero público. 

Según ha podido saber este periódico, la persona investigada, que no es funcionaria, no ha sido cesada en su puesto ni siquiera de manera cautelar, y hasta el día de hoy se ha mantenido en su puesto de trabajo, a pesar de las graves irregularidades detectadas en la contabilidad de la escuela de música. 

El consistorio se ha asesorado a través de un abogado sobre cómo actuar, pero hasta el momento no ha comunicado los hechos ni a la policía ni a la Fiscalía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan un posible fraude y el desfalco de 350.000 euros en la escuela de música de Sangüesa