• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:07

 

 
 

SALUD

El fallecido por legionela en Tudela se contagió en el propio hospital: Salud confirma la infección

Los trabajadores del hospital han tenido conocimiento del brote a través de unos carteles informando de cortes de agua necesarios para la desinfección.

Imagen de los carteles informativos que han hecho trascender el brote de legionela en el hospital de Tudela junto a una fotografía de varios médicos trabajando NAVARRACOM
Imagen de los carteles informativos que han hecho trascender el brote de legionela en el hospital de Tudela junto a una fotografía de varios médicos trabajando. NAVARRA.COM

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha confirmado este lunes el fallecimiento de un hombre tras contagiarse de legionela mientras estuvo ingresado en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

El fallecimiento del paciente tuvo lugar el pasado 7 de febrero y dos días después se detectó la presencia de legionela en las instalaciones del centro sanitario. Aún así no ha sido hasta este fin de semana, ocho días después de la constatación de la bacteria, cuando se ha hecho público el brote.

De hecho, los trabajadores del hospital tuvieron conocimiento de la presencia de legionela cuando se colocaron unos carteles informativos en el hospital para advertir de los cortes de agua necesarios para poder limpiar y desinfectar la red de agua caliente de todo el centro.

Este lunes se ha constatado que las analíticas de la muestra de agua en el domicilio del fallecido por legionelosis han dado negativo, por lo que el origen de la bacteria se encuentra en el propio hospital.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez, ha confirmado este lunes que la analítica hecha en la casa del fallecido pretendía aclarar si el origen de la legionela procedía del domicilio del fallecido o del hospital.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa para informar a los periodistas de otro hecho, un brote de paperas en Navarra, pero sin aludir en la convocatoria de este acto en ningún momento al brote de legionela y al fallecimiento de una persona en el hospital de Tudela.

María José Pérez ha aseverado además que "no es posible la confirmación analítica de que la identidad de la bacteria que se encuentra en el agua es la misma que la que se encuentra en el paciente porque no se dispone de muestras". Si bien es cierto que dos días antes del fallecimiento del hombre, ya había sido diagnosticado con legionela aunque todavía se desconocía su origen.

DESINFECCIÓN EN EL HOSPITAL DE TUDELA

Para atribuir el origen de la bacteria, ha expuesto María José Pérez, se sigue un criterio de analizar "dónde pasó el paciente los diez días del periodo de incubación y, en este caso, los ha pasado en el hospital".

Una vez constatado que el análisis en la vivienda del fallecido ha sido negativo, no ha sido hasta este lunes cuando se ha comunicado a la familia los resultados de la citada analítica.

Según la directora del Instituto de Salud Pública, la familia ya conocía "desde el principio" cuál era el diagnóstico y ha dicho que los propios familiares conocían dónde podía estar el foco.

La bacteria, ha precisado Pérez, se encontraba en la red de agua del hospital de Tudela y, por ello, "de manera inmediata" se produjo la limpieza y desinfección en el tramo afectado y también en toda la red de agua caliente, realizada ésta última medida este fin de semana. De esta forma, también se "controló" todas las habitaciones en las que el fallecido estuvo durante su ingreso.

Además, ha remarcado que desde el ISPLN se ha podido "constatar que el hospital de Tudela venía realizando y realiza habitualmente de manera correcta todo el programa de prevención de legionela".

Igualmente, ha sostenido que la legionela no se contagia por beber agua, ni por ningún alimento, "solo por gotitas de aerosol que contienen la bacteria" y "fundamentalmente al ducharse". Pérez ha informado de que el final del brote se cierra con el periodo de incubación, que se cumplirá este próximo miércoles.

DESCARTAN POR EL MOMENTO NUEVOS INFECTADOS POR LEGIONELA

El jefe de la sección de enfermedades transmisibles y vacunaciones, Aurelio Barricarte, ha confirmado que "hasta hoy no hay casos sospechosos de legionelosis en gente ingresada" en el citado hospital. Asimismo, ha explicado que en octubre del pasado año se realizó la última limpieza y desinfección que se realiza de forma anual. 

El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha aseverado que "no hay negligencia ninguna" y que "hubiera sido grave que no hubieran tomado las medidas correctivas adecuadas, que el mantenimiento no se hubiera hecho adecuadamente". "Entonces podría haber algún tipo de responsabilidad indirecta o directa", ha agregado.

Gabilondo ha precisado que "contaminaciones por legionela aparecen con cierta periodicidad ocasionalmente en todos los hospitales, tanto públicos como privados".

PREOCUPACIÓN POLÍTICA POR EL "OSCURANTISMO" DEL BROTE DETECTADO

El Partido Popular de Navarra ha manifestado su “preocupación” sobre la presencia de legionela detectada en el Hospital de Tudela y por el “oscurantismo” que ha demostrado el departamento de Salud.

“Desde el Partido Popular de Navarra seguimos con preocupación la investigación en torno a esta bacteria; sobre cómo se originó y el alcance real de su presencia en el centro”, han manifestado.

“Por otro lado, nos alarma que desde Salud no se haya informado debidamente ni a la plantilla ni a los pacientes del centro sobre la aparición de la legionela y sobre las medidas de tratamiento que se estaban llevando a cabo, algo impropio de un Gobierno, máxime tratándose de un tema tan delicado que afecta gravemente a la salud pública”, han criticado.

“Por eso esperamos que los hechos se esclarezcan cuánto antes y el consejero Domínguez informe debidamente sobre esta cuestión; que explique cómo se ha procedido desde su departamento y qué medidas va a poner en marcha para evitar que se repitan casos como éste en el futuro. Asimismo, debe dar cuentas sobre el protocolo que ha seguido a la hora de informar sobre lo que estaba ocurriendo, pues todo indica que se ha actuado con una gran falta de transparencia”, han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fallecido por legionela en Tudela se contagió en el propio hospital: Salud confirma la infección