SUCESOS

Cortado un tramo de la ronda de Pamplona en ambos sentidos por un vertido de gasoil tras un accidente de camión

La Policía ha pedido que se evite el tráfico por esa vía ya que la limpieza puede durar entre 5 y 7 horas. 

Accidente camión con el vertido de gasoil en la ronda de Pamplona. NAVARRA.COM
Accidente camión con el vertido de gasoil en la ronda de Pamplona. NAVARRA.COM  

Policía Foral y Bomberos han cortado la ronda PA-30 en el kilómetro 16 entre la rotonda de Ansoáin y los túneles de Ezcaba a causa de un accidente de tráfico de un camión que ha provocado el vertido del contenido de uno de los cuatro depósitos independientes de la cisterna, aproximadamente unos 10.000 litros de gasoil.

Los puntos de corte se sitúan en la glorieta elevada sobre la A-15 y en la glorieta de Ezcaba junto a las cocheras de TCC. 

Hasta el momento ya se han formado grandes retenciones en el lugar y Policía Municipal está tratando de regular el tráfico, por lo que ha pedido que se eviten los traslados por esa vía ya que advierten que el cierre de este tramo por la limpieza se estima que puede durar entre cinco y siete horas.

Vecinos de la zona han sido evacuados de forma provisional de sus viviendas mientras se llevaban a cabo las primeras labores de trabajo, ante el riesgo de que el combustible pudiera prender. "La Policía Foral nos ha dicho que existía riesgo y que era mejor que saliéramos de las casas hasta que nos avisen. Huele todo a gasoil, porque se ha empapado todo el césped y ha caído a borbotones al agua", ha indicado una vecina. 

El desalojo se ha realizado en coordinación con el ayuntamiento de Ansoáin, que ha facilitado el centro cívico para alojamiento de las personas afectadas por el desalojo preventivo de sus viviendas.

Los bomberos de Cordovilla y Trinitarios se encuentran trabajando en estos momentos en la limpieza de la calzada y poder restablecer el tráfico con normalidad. El jefe de los Bomberos, Javier Bayona, dirige la operación junto al suboficial de servicio. 

Ya se encuentran en el lugar dos grúas que serán utilizadas tanto en el trasvase como en la posterior retirada del vehículo accidentado, así como el camión al que va a ser transferido el combustible que se extraiga de los depósitos de la cisterna, labores estas que por su complejidad todavía tardarán unas horas en ultimarse.

Según ha informado la Policía Municipal, se trata de "trabajos muy laboriosos", ya que "la cisterna esta volcada del lado de las llaves de salida". La intención es "hacer una presa de tierra de contención alrededor".

Por su parte, el Grupo de Rescate Acuático y personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra han tratado de contener la fuga, aunque una parte ya se había filtrado a través de la red de pluviales y ha llegado al río desde un colector situado en el Monasterio Viejo de San Pedro, frente a Aranzadi, según ha informado el Gobierno foral en una nota. Por este motivo, a la altura de San Jorge, los bomberos han colocado una red-contenedor para retener el hidrocarburo y limitar la zona de contaminación

Sobre las 15.56 horas, el Servicio de Emergencias de Navarra ha recibido el aviso de un accidente de tráfico que ha consistido en una salida de vía y posterior vuelco de un camión cisterna que transportaba hidrocarburos. 

A causa del accidente no ha resultado herida ninguna persona, pero la carretera ha tenido que ser cortada en ambos sentidos por el vertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cortado un tramo de la ronda de Pamplona en ambos sentidos por un vertido de gasoil tras un accidente de camión