PREMIUM  SUCESOS

Rota y con excrementos de perro: atacan de nuevo la placa de la escultura 'Gogoan' en Pamplona

Bildu critica el ataque a la escultura y considera que busca "obstaculizar la recuperación de la memoria histórica".

Imagen de la estatua de Gogoan, atacada. EUROPA PRESS
Imagen de la estatua de Gogoan, atacada. EUROPA PRESS  

El colectivo Sanfermines 78 Gogoan ha criticado que este martes por la noche la placa provisional colocada al pie de la escultura llamada 'Gogoan', que sustituía la robada hace 20 días, "ha sido arrancada y rota por personas desconocidas, quienes han colocado a su vez excrementos de perro sobre sus restos".

La plataforma ha destacado en una nota que la escultura se encuentra un lugar "sometido a especiales medidas de seguridad" por su cercanía con el edificio de la Hacienda Foral, la central de CaixaBank y la sede del PPN. A pesar de ello, ha lamentado, "se ha vuelto a producir en un breve espacio de tiempo esta segunda agresión con total impunidad".

Sanfermines 78 ha señalado que "a escasos metros de la escultura se hallan varias cámaras de grabación, una de ellas municipal, en las que, sin duda alguna, están recogidas las imágenes de la anterior sustracción y las de esta nueva agresión".

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "cumpla con lo exigido por la ley" y "reponga con la máxima rapidez posible la placa robada".

Igualmente, ha exigido que la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona actúe "con el máximo de diligencia en la práctica de las investigaciones necesarias a fin de que esta agresión a la memoria histórica de Pamplona y Navarra no quede sin ser aclarada y sancionada".

REACCIONES DE EH BILDU Y GEROA BAI

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado el segundo ataque a la escultura 'Gogoan' que ha calificado como "un nuevo ataque contra la memoria democrática de la ciudad, que reviste de especial gravedad al estar catalogado como Lugar de Memoria Histórica de Navarra y que, por lo tanto, debe ser objeto de protección especial al amparo de la Ley Foral 29/2018 sobre Lugares de Memoria".

La coalición ha solicitado al concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Javier Labairu, información sobre "las acciones llevadas a cabo tras el primer ataque".

Asimismo, ha pedido que se "apliquen las medidas administrativas pertinentes a los autores de ese ataque y se pueda garantizar la pronta reposición de la placa, tal y como aprobó la Junta de Portavoces el pasado 29 de julio con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y PSN y la abstención de Navarra Suma".

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado "el segundo ataque en poco menos de un mes" al monumento 'Gogoan', que recuerda los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978, y ha expresado su solidaridad con la familia de Germán Rodríguez y "todas las personas afectadas".

La coalición ha considerado que "ataques como el sucedido están fuera de lugar en una sociedad democrática y demuestran la necesidad de seguir avanzando en políticas de memoria, justicia y reparación para todas las víctimas de todas las violencias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rota y con excrementos de perro: atacan de nuevo la placa de la escultura 'Gogoan' en Pamplona