• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:23

 

 
 

SUCESOS

Los delitos contra el patrimonio descienden en Navarra, pero crecen los de lesiones

La Policía Foral ha confirmado que se rompe la tendencia al alza que se observaba desde el pasado mes de mayo en la Comunidad foral.

Una cerradura forzada por un robo en Pamplona. POLICÍA FORAL
Una cerradura forzada por un robo en Pamplona. POLICÍA FORAL

La Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral ha elaborado recientemente un informe analizando la estadística delictiva del pasado mes de agosto.

Los datos recogidos apuntan a que los delitos contra el patrimonio han descendido durante el mes de agosto un 33.8% respecto al mes de julio, rompiendo la tendencia al alza que se venía observando desde el mes de mayo.

Las zonas policiales de Pamplona y Tudela aglutinan el 81.3% de todos los casos. En el ámbito de los robos en vivienda la bajada ha sido de 18 hechos denunciados respecto a julio.

En este sentido, los 30 hechos registrados en toda Navarra en agosto, suponen un descenso considerable respecto a los 48 hechos registrados en el mes anterior, pero también con los 68 del mismo mes del año 2020.

Por otra parte, los robos con fuerza en establecimientos comerciales disminuyeron en 5 sucesos respecto al mes de julio de 2021 (un 27.8%) y un 23.5% en relación a agosto de 2020. En cuanto a los robos con fuerza e intimidación, de los 34 hechos conocidos en julio de 2021 se ha pasado a 26 en el mes de agosto, un 23.5% menos. Finalmente, los hurtos disminuyeron un 35% en este mes respecto a julio de 2021.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ROBOS EN VIVIENDAS

Para evitar este tipo de situaciones, se debe alertar a la policía ante la presencia de cualquier vehículo o persona sospechosa merodeando por los alrededores.

Además, se pueden instalar sistemas de alarma (reales o simulados) o dejar señales que aparenten que hay gente dentro. Incremento de delitos de lesiones.

INCREMENTO DE DELITOS DE LESIONES

Al contrario de los delitos contra el patrimonio, los de lesiones han experimentado una tendencia ascendente en el mes de agosto.

En concreto, se ha registrado un incremento de 13 hechos, un 10% más, respecto de julio de 2021. Con respecto al mismo mes de agosto de 2020, el incremento es del 37.5% (39 hechos más).

Por zonas policiales, es la de Pamplona donde más hechos se han producido (el 50.3% de los ilícitos penales), seguida por la de Tudela, que conoce un 27.3%. Respecto a los días de la semana y a la franja horaria en la que se han producido los hechos, estos se han cometido sobre todo durante el fin de semana, durante la tarde-noche.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los delitos contra el patrimonio descienden en Navarra, pero crecen los de lesiones