• sábado, 10 de abril de 2021
  • Actualizado 21:17

 

 
 

SUCESOS

La Policía Foral alerta de la presencia en Navarra de grupos organizados para robar en viviendas durante el puente

Ya se ha detectado la presencia de grupos dedicados a robar en viviendas unifamiliares de la comarca de Pamplona en estos últimos días. 

Imagen del acceso a una vivienda en Navarra mediante la técnica del apalancamiento inspeccionada por la Policía Foral. CEDIDA
Imagen del acceso a una vivienda en Navarra mediante la técnica del apalancamiento inspeccionada por la Policía Foral. CEDIDA

La Policía Foral, a través de la Brigada de Análisis e Inteligencia, ha detectado la presencia de un grupo organizado especializado en el robo en interior de viviendas en zonas residenciales de la comarca de Pamplona.

Por tal motivo se ha divulgado una alerta preventiva a todos los cuerpos de policía de Navarra, al objeto de intensificar la vigilancia sobre viviendas unifamiliares de la comarca de Pamplona. 

Por el momento se han recogido denuncias por robos en 9 viviendas de Olaz, Beriáin, Artica, Badostáin y Gorraiz, todas ellas investigadas ya por el cuerpo autonómico. 

Según informa la propia Policía Foral, el modo de acceso más habitual es, en las viviendas unifamiliares, acceder por las ventanas o puertas secundarias de las plantas bajas o mediante escalo por las ventanas de la primera planta.

Unido a que los meses de octubre y noviembre son meses especialmente propicios para que grupos especializados aprovechen el atardecer para cometer los actos delictivos, desde la Policía Foral se realizan las siguientes recomendaciones preventivas:

  • Ante la presencia de cualquier persona extraña, avise a la policía, a través del 112 y tome nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechoso.
     
  • Exteriorice que la casa está ocupada por sus moradores. Iluminar la entrada, una luz encendida en el interior, dejar ropa tendida, no cerrar todas las persianas de las ventanas u otras señales análogas pueden disuadir al delincuente de acceder a la vivienda. Existen dispositivos electrónicos, baratos, que permiten programar el encendido de luces, televisión o una radio.
     
  • No deje dinero ni joyas ni objetos valiosos en el domicilio o mantenerlos en un lugar seguro e imprevisible.
     
  • Deje completamente cerradas las ventanas que den a lugares ocultos o más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc.). Los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes.
     
  • Cierre la puerta siempre usando la llave, no solo con el resbalón pues así puede abrirse fácilmente.
     
  • Reforzar mediante un sistema de seguridad adecuado la protección de la vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral alerta de la presencia en Navarra de grupos organizados para robar en viviendas durante el puente