PREMIUM  SUCESOS

Golpe a la solidaridad en Navarra: robo en el restaurante Elordi Sonrisas de Comida

Los ladrones forzaron la puerta del local y destrozaron la máquina de juego hasta que huyeron al saltar la alarma.

Un triste regalo de cumpleaños. Así define el cocinero Juan Manuel Pedreño lo sucedido en el restaurante en el que trabaja, Elordi Sonrisas de Comida, la noche entre este jueves y viernes, cuando fue robado por un grupo de ladrones que reventó la puerta del local y se hizo con el dinero del interior de la máquina de juego.

Pedreño celebraba su cumpleaños cuando acudía a trabajar como cualquier otro día y se encontró con la persiana rota del restaurante que hasta hace un mes era de su propiedad y en el que, tras venderlo, continúa trabajando.

El robo además ha tenido lugar en un local ubicado en el polígono Ezcabarte que es conocido por su solidaridad, ya que desde hace tres años reparte comida entre los más necesitados.

A través de su programa Sonrisas de Comida, Pedreño prepara diariamente menús para tres familias sin recursos, una labor que se complementa con el reparto de leche, yogures o fruta.

Sin embargo, los ladrones no han tenido en cuenta esta función solidaria que protagoniza el local y durante la noche del 3 al 4 de enero, forzaron la puerta de entrada y destrozaron la máquina de juego.

"Se pudieron llevar entre 400 y 500 euros, porque solo estuvieron dos minutos y medio, ya que entonces saltó nuestra alarma", relata Pedreño, que hace cuatro años sufrió también otro robo de similares características.

No obstante, lo peor no es el dinero robado, sino el destrozo causado en el restaurante y, sobre todo, la sensación de inseguridad que los ladrones han dejado. "Es como si nos hubieran violado. Han entrado en tu casa a pesar de la alarma y han destrozado la puerta. Ahora lo que tenemos es un miedo psicológico muy grande", añade.

"No les ha importado que llevemos a cabo proyectos solidarios y que estemos ayudando a la gente, porque seguro que lo sabían, ya que hay carteles y, además, habrán venido aquí durante la semana anterior para preparar el golpe y ver cómo funcionaba todo y los sistemas de seguridad que tenemos", indica Pedreño.

MÁS ROBOS EN LA ZONA

"Solo somos trabajadores y aquí pueden encontrar como máximo 400 euros en la máquina de tabaco o en la de juego. Pero les da igual todo. De hecho, la policía ya nos ha dicho que en las últimas semanas se han producido más robos en locales de la zona. Son bandas que se dedican a eso; roban en 35-40 bares y después se van a otras regiones", expone.

Ahora lo que le queda es una inseguridad muy grande, según apunta Pedreño: "Cuando cierras ahora la puerta del restaurante, piensas en si mañana todo estará bien. Qué tenemos que hacer, ¿poner más alarmas?".

E insiste en el miedo que les invade: "Es como una violación, han entrado en tu casa, te han desnudado y se han ido impunes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Golpe a la solidaridad en Navarra: robo en el restaurante Elordi Sonrisas de Comida