• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:38

 

 
 

PAMPLONA

Roban en el cementerio de Pamplona 50 crucifijos y objetos metálicos de las tumbas

Uno de los responsables del cementerio se percató, el jueves por la mañana, de que una de las puertas había sido forzada. 

Tumbas y panteones saqueados en el cementerio de Pamplona. (9). IÑIGO ALZUGARAY
Tumbas y panteones saqueados en el cementerio de Pamplona. (9). IÑIGO ALZUGARAY

La Policía Municipal de Pamplona investiga el robo de 50 objetos metálicos que han desaparecido del cementerio de Pamplona. Se trata de cruces, figuras, imágenes de Cristo e imágenes de la Virgen. Los hechos tuvieron lugar la pasada noche del miércoles al jueves en al menos 46 enterramientos del cementerio municipal de San José.

Esta mañana la policía científica ha acudido al camposanto para analizar la zona y los enterramientos afectada por los robos. Por el momento se ha podido cuantificar el robo de 25 crucifijos, 16 figuras y 8 barras y pilastras, así como alguna cristalera rota y, mármoles caídos o cruces derribadas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho pública la relación de los panteones afectados, con la ubicación de cada uno de ellos y un detalle de lo que se ha podido comprobar que faltaba en las tumbas. Desde el Consistorio se va a remitir una carta a los titulares de esos enterramientos en la que se pide a esas personas que revisen los panteones para comprobar si se conservan todos los elementos con los que contaba.

Asimismo, se mostrará la conveniencia de presentar una denuncia entre los cuerpos policiales por los hechos y por los objetos que hayan podido ser robados. Para cualquier información relacionada con los panteones afectados se puede llamar al teléfono del cementerio municipal San José, 948 420 998.

Al parecer, por el metal de los objetos robados

Según las primeras investigaciones, no se detecta un modus operandi claro, ya que los robos se han producido en todo tipo de enterramientos y en una determinada zona del cementerio pamplonés, en los cuadros del 3 al 8, que se ubican en las calles San Rafael, San Gabriel y San Miguel. Todo parece indicar, por tanto, que no se trata de un acto de vandalismo como tal, sino de una acción vinculada más al robo de metal con el que están realizadas las figuras (bronce, principalmente).

Ayer jueves los responsables del cementerio abrieron el camposanto como suele ser habitual a las ocho de la mañana. En ese momento se dieron cuenta de que una de las puertas podía haber sido forzada. No fue hasta pasadas unas horas, cuando, tras la denuncia de un familiar, se pudo constatar la magnitud de lo sucedido.

La Policía Municipal de Pamplona se encarga de las diligencias del caso y se ha solicitado la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía para labores de inspección ocular de la zona en busca de aclarar los hechos acaecidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roban en el cementerio de Pamplona 50 crucifijos y objetos metálicos de las tumbas