SUCESOS

Robaban vehículos especiales para venderlos en el mercado negro: caen tres integrantes de una banda organizada en Navarra

La Guardia Civil ha podido recuperar los dos vehículos que dieron origen a la denuncia y que llevo a investigar los hechos.

Uno de los vehículos especiales encontrados en la investigación OKI por la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL.
Uno de los vehículos especiales encontrados en la investigación OKI por la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil en Navarra ha detenido a tres personas e investigado a otras cuatro como presuntos autores del robo de varios vehículos especiales, así como de pertenencia a organización criminal.

La operación, denominada “OKI”, partió de una denuncia presentada en junio en el Cuartel de la Guardia Civil de Buñuel a través de la que se exponía que en el camino “La venta de Ribaforada” habían sido robados dos vehículos especiales de la marca Manitou.

Varias patrullas de Seguridad Ciudadana se desplazaron hasta el lugar para hacerse cargo de la investigación tras acometer la inspección ocular.

Como resultado de la investigación, se descubrió el destino de dos de los vehículos especiales sustraídos, que se encontraban en la provincia de Zaragoza y en Vizcaya.

Después de recuperar ambos vehículos, la investigación se centró en determinar las posibles responsabilidades penales de las personas relacionadas con el transporte de los mismas desde Ribaforada.

De esta manera, se determinó que se trataba de una organización criminal ya que sus miembros actuaban con un objetivo común y los dirigentes habían establecido un reparto de tareas.

Dice la Comandancia que el grupo buscaba potenciales compradores para los vehículos y, una vez cerrada la venta, coordinaban la logística del transporte para que en el menor tiempo posible se produjera el robo, el traslado y la introducción en el mercado ilícito de los mismos una vez preparada o falsificada la documentación necesaria para dar apariencia de legalidad.

En la operación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra ha contado con la participación de guardias civiles de Zaragoza, Valencia, Alicante y Barcelona, entre otros, y de la causa se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº DOS de Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Robaban vehículos especiales para venderlos en el mercado negro: caen tres integrantes de una banda organizada en Navarra