• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 07:46

 

 
 

SUCESOS

La crecida de los ríos termina en Navarra sin inundaciones y se retiran las alertas por riesgo de lluvias y aludes

Durante el domingo ya no hay en alerta ninguna estación de aforo de río navarra por un caudal importante. 

Un hombre corre al aire libre cruzando el Puente Viejo de Arre sobre el río Ultzama en Navarra que muestra un registro muy caudaloso pero estable o con tendencia descendente sin que se hayan producido desbordamientos significativos como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas y del deshielo de la nieve acumulada en los montes, este sábado en Pamplona. EFE/Villar López
Puente Viejo de Arre sobre el río Ultzama en Navarra que estos días ha tenido un registro muy caudaloso. EFE/Villar López

La crecida de los ríos ha superado ya los límites de Navarra sin causar inundaciones ni daños significativos en la comunidad, han informado desde el Gobierno foral.

Ahora, han añadido, se está atento a la crecida de los ríos Urumea y Araxes por las lluvias caídas en Guipúzcoa aunque no hay en alerta ninguna estación de aforo navarra por este motivo.

Ayer por la tarde la vigilancia de los ríos se trasladó especialmente al sur de la comunidad, pero esta madrugada la crecida del Ebro ha pasado por Tudela sin que el agua haya anegado siquiera la zona del aparcamiento de tierra ubicada junto a las instalaciones deportivas de Ribotas, cerrada al uso desde el pasado viernes por riesgo de inundación.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pico de la avenida del río ha llegado finalmente a la capital ribera a las dos de la madrugada con una altura de 3,18 metros y un caudal menor de lo que se esperaba, 1.325 metros cúbicos por segundo,

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha informado esta mañana que, tras comprobar que la punta de la crecida del Ebro ha pasado por Tudela sin ocasionar daños, se retiran los efectivos de Protección Civil que estaban vigilando el río.

Toquero ha añadido que la Policía Local mantiene, de momento, cerrado el aparcamiento de tierra situado junto al río a la espera de valorar si se abre esta misma tarde o se espera a mañana para hacerlo. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha levantado todas las alertas que había para Navarra por lluvia, deshielo y aludes, y anuncia además para este domingo un ascenso de las temperaturas máximas.

Según el boletín, los termómetros oscilarán en Estella entre los 5 y los 13 grados, en Pamplona y Tudela variarán de 4 a 14, y en Roncal se moverán entre 1 y 14.

La Agencia prevé asimismo para intervalos nubosos con predominio de nubes altas, aumentando al final del día a cielo cubierto, y viento flojo de componente sur.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La crecida de los ríos termina en Navarra sin inundaciones y se retiran las alertas por riesgo de lluvias y aludes