PREMIUM  SUCESOS

Invasoras en el centro de la ciudad: los bomberos retiran un nido de avispa asiática de la Vuelta del Castillo

Además, los Bomberos de Navarra han tenido que hacer frente a un incendio y a una fuga de agua en una vivienda del barrio de la Rochapea.

Imagen de los Bomberos de Navarra neutralizando un nido de avispa asiática. CEDIDA
Imagen de los Bomberos de Navarra neutralizando un nido de avispa asiática. CEDIDA  

Los Bomberos de Navarra han neutralizado este sábado un nido de avispa asiática en la Vuelta del Castillo de Pamplona. La avispa asiática es una especia invasora poco agresiva, ya que apenas pica de forma natural.

Su picadura, además, no reviste una problemática especial respecto al resto de avispas, salvo que la persona afectada tenga alguna intolerancia o alergia determinada. En cualquier caso, y como precaución, no conviene acercarse a un nido a una distancia inferior a cinco metros. Es conveniente comunicar los avistamientos de nidos con el fin de contribuir al control de esta especie exótica invasora.

Si el nido se encuentra en el entorno urbano de la ciudad, hay que ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de Pamplona; en el caso de que esté fuera del entorno urbano, la referencia será el Gobierno de Navarra.

Si el tronco del árbol donde se encuentra el nido está marcado con una ‘V’ de color rojo significa que ya está registrado, por lo que no es necesario comunicarlo.

La labor de la ciudadanía a la hora de detectar los nidos es muy importante para el control de la especie, pero sobre todo durante la primavera, ya que es, en este periodo cuando las reinas que han invernado forman los nidos primarios que van a dar lugar a la nueva colonia.

A mediados de junio van a constituir los nidos secundarios, que albergarán a las futuras reinas. Los nidos secundarios son nidos de gran tamaño, que tanto por la altura, como por el follaje de las hojas de los árboles donde se construyen, pasan desapercibidos tanto por las autoridades como la ciudadanía.

INCENDIO EN LA ROCHAPEA

Además, los Bomberos de Navarra han tenido que hacer frente a un incendio en una vivienda en la Rochapea. Los bomberos del parque de Trinitarios se hicieron cargo del suceso.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí, ya que durante la mañana de este sábado los Bomberos han tenido que regresar a la vivienda por una fuga de agua que se había desencadenado a causa del incendio de la pasada noche. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Invasoras en el centro de la ciudad: los bomberos retiran un nido de avispa asiática de la Vuelta del Castillo