SUCESOS

Un retén de bomberos permanece en Javier después de que el incendio se haya controlado durante la noche

Los medios aéreos no han sido necesarios y este martes se van a valorar los terrenos afectados y el tipo de vegetación.

Varios retenes de bomberos permanecen de madrugada en el incendio forestal declarado en un paraje arbolado en el término de Javier, donde han continuado las labores de refresco y de remate del perímetro. EFE/Jesús Diges
Varios retenes de bomberos permanecen de madrugada en el incendio forestal declarado en un paraje arbolado en el término de Javier, donde han continuado las labores de refresco y de remate del perímetro. EFE/Jesús Diges   jesãºs diges

Poco antes de la medianoche de este martes ha quedado controlado el incendio forestal declarado a última hora de la tarde del lunes en un paraje arbolado situado en el entorno de la localidad de Javier. Durante la madrugada han continuado las labores de refresco y de remate del perímetro, y está previsto que permanezca un retén en la zona durante esta mañana.

Durante la mañana, con luz diurna, se podrá comprobar con más detalle la extensión del incendio y el tipo de vegetación afectada, siendo el pino, la carrasca y el boj la más habitual en la zona.

DOS FRENTES AVIVADOS POR EL VIENTO

SOS Navarra fue alartada, a las 21.27 horas, de que se había declarado un incendio en un lugar arbolado situado en el término de Javier, en la salida hacia Yesa, que avanzaba con dos frentes. La peligrosidad del incendio, avivado por el viento que soplaba con cierta intensidad, y la imposibilidad de contar con medios aéreos aconsejó movilizar un numeroso dispositivo, integrado por bomberos de los parques de Sangüesa, Navascués, Tafalla, Central (Cordovilla) y Peralta, que desplazaron 11 vehículos autobomba, y se pidió la colaboración de los bomberos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y bomberos voluntarios de Sos del Rey Católico (Zaragoza).

Asimismo fueron alertados los recursos aéreos del Gobierno de Navarra por si hubiera sido necesaria su intervención cuando las condiciones de visibilidad lo permitieran. Tras el reconocimiento que se realiza a partir de las 7.30 horas se decidirá si los helicópteros realizan alguna descarga para apagar posibles rescoldos.

En las labores de extinción han colaborado de forma activa personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, efectivos de la Policía Foral y vecinos de Yesa y Javier, que han puesto a disposición del operativo máquinas de trabajo agrícola que han facilitado el control del incendio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un retén de bomberos permanece en Javier después de que el incendio se haya controlado durante la noche