SUCESOS

Complicado rescate de un parapentista francés colgado durante horas en un bosque de Urzainqui

Los bomberos han contado con colaboración vecinal para llegar de madrugada hasta la zona donde el joven se encontraba atrapado.

Los bomberos rescatan en Urzainqui a un parapentista colgado de un árbol. BOMBEROS DE NAVARRA
Los bomberos rescatan en Urzainqui a un parapentista colgado de un árbol. BOMBEROS DE NAVARRA  

Complicada maniobra de madrugada en Urzainqui. Los bomberos han rescatado a un joven parapentista francés que se ha quedado colgado durante horas en una zona arbolada de difícil acceso.

La voz de alarma la ha dado el propio accidentado, que ha llamado a SOS Navarra en torno a las 20.30 horas informando del percance sufrido: estaba haciendo parapente sobre el valle de Roncal cuando al tratar de tomar tierra ha quedado enganchado en un árbol y se había quedado colgado.

El joven, natural de Toulouse y de 25 años, no sabía dónde estaba, por lo que ha enviado su localización exacta a los servicios de emergencia, que han iniciado una maniobra de rescate.

El accidente ha tenido lugar en una zona elevada, de difícil acceso y cubierta por mucha vegetación, lo que dificultaba los trabajos para llegar hasta el parapentista.

Se han movilizado a los bomberos del parque de Navascués y de Cordovilla para establecer dos rutas de acceso con el fin de agilizar el rescate, según han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno foral.

Tras llegar a las inmediaciones de la zona en todoterreno y ante la dificultad de acceso a la zona y la escasez de luz al caer la noche, los efectivos de bomberos han contado con la colaboración de varios vecinos de Urzainqui y de la zona.

En concreto un cazador que conoce bien el terreno ha guiado a uno de los equipos de bomberos en busca del lugar que indicaba la geolocalización del parapentista, mientras que otros dos vecinos han colaborado desbrozando la abundante vegetación que impedía el acceso.

En torno a las 23.30 horas los bomberos han podido llegar hasta el parapentista, que llevaba varias horas colgado y se encontraba consciente aunque con ligeras heridas de poca entidad, como arañazos y contusiones leves.

Los trabajos para descolgarle se han prolongado durante horas hasta que han podido establecer una tirolina y un arnés para proceder a descender con toda seguridad al joven francés.

Tras comprobar que el chico estaba en buen estado, los bomberos le han trasladado hasta el lugar en el que tenía su coche y en torno a la 1.30 horas de la madrugada han dado por finalizada la complicada intervención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Complicado rescate de un parapentista francés colgado durante horas en un bosque de Urzainqui