• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:16

 

 
 

SUCESOS

Rescatadas dos peregrinas norteamericanas de más de 70 años perdidas en Navarra

La Guardia Civil también ha auxiliado a una peregrina, de 30 años, que sufrió una lesión leve en una rodilla al realizar el Camino a su paso por Los Arcos.

La Guardia Civil socorre a una peregrina en las inmediaciones de Los Arcos. CEDIDA
La Guardia Civil socorre a una peregrina en las inmediaciones de Los Arcos. CEDIDA

Durante la semana anterior, la Guardia Civil de Navarra ha auxiliado a varias peregrinas que realizaban el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral.

El pasado viernes 20 de agosto, agentes de la Guardia Civil de Navarra localizaron a las 23.50 horas de la noche a dos peregrinas de 71 y 73 años de nacionalidad norteamericana, las cuales se habían perdido mientras realizaban la etapa del Camino que transcurre por el Valle de Esteríbar (Navarra).

Fue el gestor del alojamiento donde tenían programada su pernocta el que a través del teléfono de atención permanente al ciudadano de la Guardia Civil, 062, comunicó que ya había anochecido y dos mujeres de avanzada edad no habían llegado al alojamiento.

En el operativo de búsqueda, los agentes de la Guardia Civil localizaron a las 2 peregrinas en una zona boscosa a varios kilómetros del establecimiento donde tenían previsto pernoctar (Aquerreta), las mismas se encontraban en un estado de agotamiento físico sin precisar atención sanitaria, fueron los agentes de la Guardia Civil los que las trasladaron en el vehículo oficial hasta el alojamiento que tenían concertado.

También, el pasado domingo 22 de agosto, agentes de la Guardia Civil de Navarra auxiliaron a una mujer de 30 años, residente en Alicante, la cual se encontraba realizando el Camino a su paso por el término municipal de Los Arcos (Navarra), cuando sufrió una leve lesión en una rodilla que le dificultó continuar.

Fueron los propios agentes los que la auxiliaron en una primera instancia y la trasladaron en el vehículo oficial al centro de salud más próximo para que recibiera atención sanitaria. Debido a que realizaba el Camino sola, se le recomendó la utilización de la App gratuita Alertcops, para mantener de forma constante una atención directa con agentes de fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde Guardia Civil de Navarra se realizan diariamente por todo el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral patrullas con agentes de distintas especialidades,  con la novedad este año de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), desde donde se les ofrece todo tipo de ayuda tanto a los peregrinos que transitan el Camino, como a los propios establecimientos hostelero de la zona.

APP ALERTCOPS

Además de la presencia física de los agentes en las rutas jacobeas, la Guardia Civil ha reforzado su presencia virtual a través de la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, la persona peregrina podrá activar la función “Guardián Benemérito”, que le proporcionará servicios tales como atención permanente 24/7 desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, y todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Igualmente, además los usuarios recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento.

La aplicación telefónica gratuita puede descargarse desde cualquier terminal móvil. La misma está disponible para versiones Android, disponible en Google Play, así como para dispositivos Apple en su App Store; -puede descargarla directamente accediendo a este enlace


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescatadas dos peregrinas norteamericanas de más de 70 años perdidas en Navarra