• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 07:21

 

 
 

SUCESOS

Efectivos de los GREIM rescatan en helicóptero a un motorista accidentado en la sierra de Tajonar

Se ha tratado de una operación con un alto nivel de riesgo, según ha informado la Guardia Civil.

Rescate en helicóptero en la foz de Arbayún BOMBEROS DE NAVARRA
Rescate en helicóptero, en una imagen de archivo. BOMBEROS DE NAVARRA

Un hombre de 38 años ha tenido que ser rescatado esta mañana después de haber sufrido una caída mientras circulaba en moto por la sierra de Tajonar, ha informado la Guardia Civil.

A las 10.55 horas, SOS Navarra ha solicitado la ayuda de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) después de recibir el aviso de que un motorista que estaba haciendo motocross a la altura de Torres de Elorz se había caído de la motocicleta y se quejaba de dolor en la espalda. El problema es que se encontraba en un sendero al que no se puede acceder en ambulancia.

Por tanto, los agentes de la Guardia Civil se han trasladado hasta el lugar en el helicóptero del Gobierno de Navarra para proceder al rescate del hombre. Un rescate que, según ha apuntado la Benemérita, ha tenido un nivel alto de riesgo.

Como han relatado las mismas fuentes, el herido y sus compañeros han sido localizados desde el aire, ya que se ha sobrevolado la zona para valorar las dificultades técnicas de la evacuación. Tras dos ciclos de grúa, se ha dejado a dos especialistas en el suelo, con una camilla y el material necesario para la inmovilización del herido.

EN UNA CUESTA ARRIBA

Los especialistas se han entrevistado con el herido y sus acompañantes, que les han manifestado que, al afrontar una cuesta arroba con la moto, esta había cogido demasiada fuerza, lo que había provocado que el motorista volcara hacia atrás, golpeándose con una piedra en la parte baja de la espalda.

En ese momento, se ha decidido movilizar en bloque al herido y posicionarlo en la camilla, que ha hecho las veces de tablero espinal. Tras acomodarlo en la camilla, se ha movilizado al herido hasta un lugar donde el helicóptero podía hacer un apoyo parcial.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, se ha decidido evacuar al herido de esta forma porque había un tendido eléctrico de alta tensión en la zona, por lo que, en caso de haber hecho un ciclo de grúa, se podría haber puesto en peligro la evacuación.

A las 12.30 horas se ha dado por finalizada la operación, después de que el accidentado hubiera sido rescatado y trasladado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra en una ambulancia medicalizada, donde se le dejó a las 12.10 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Efectivos de los GREIM rescatan en helicóptero a un motorista accidentado en la sierra de Tajonar