SUCESOS

Rescate gélido y extremo en Ibañeta: un peregrino canadiense de 65 años da la voz de alarma tras perderse

El hombre fue encontrado una hora y quince minutos después dadas las condiciones climatológicas y la oscuridad de la noche.

Los bomberos rescatan a un peregrino canadiense perdido en el alto de Ibañeta. BOMBEROS DE NAVARRA
Los bomberos rescatan a un peregrino canadiense perdido en el alto de Ibañeta. BOMBEROS DE NAVARRA  

Un peregrino canadiense de 65 años, que se encontraba realizando el Camino de Santiago a su paso por Ibañeta, ha tenido que ser rescatado por los bomberos del parque de Burguete este pasado miércoles.

Según un comunicado remitido por el Gobierno de Navarra, fue el propio hombre el que llamó a la sala de Coordinación de Emergencias sobre las 19.13 horas.

Visiblemente nervioso y desorientado, el peregrino expresó por teléfono y en inglés que se había perdido. Los operadores del 112 consiguieron calmarlo y el propio señor contribuyó en todo momento a su localización, señalan.

Una hora y quince minutos después de su llamada, los bomberos consiguieron dar con el paradero en una búsqueda complicada dada la intensa nieve acumulada durante estos últimos días en la zona y la oscuridad de la noche, que dificultaba la visión sobre el terreno.

El hallazgo se produjeron en el kilómetro 1 del alto de Ibañeta en donde los bomberos vieron a un hombre andando con gran dificultad por la nieve. 

En su búsqueda, los efectivos de las emergencias navarra emplearon un todoterreno y un vehículo oruga, aunque han destacado que finalmente se le encontró a pie.

Las bajas temperaturas provocaron que el hombre estuviera exhausto, desorientado y nervioso, pero la rápida coordinación de los servicios de emergencias impidieron que este suceso terminara en tragedia.

Después de encontrarlo, el hombre, de 65 años, fue trasladado al albergue de Roncesvalles en estado de hipotermia, aunque precisan que no fue necesaria la atención médica.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescate gélido y extremo en Ibañeta: un peregrino canadiense de 65 años da la voz de alarma tras perderse