• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Complicado rescate de un espeleólogo que había caído 4 metros en una sima en Andía

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado al Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra.

Un momento del rescate del espeleólgo en Andía. BOMBEROS DE NAVARRA
Un momento del rescate del espeleólgo en Andía. BOMBEROS DE NAVARRA

Un espeleólogo de 61 años ha resultado herido, con pronóstico reservado, al accidentarse en el interior de la sima de las Majadas de Torrano, en la sierra de Andia.

Los acompañantes de la víctima han llamado a las 14.41 horas del domingo al teléfono 112 de SOS Navarra para informar de que una persona había caído desde una altura de unos 4,5 metros dentro de la sima, rodando después por el suelo en pendiente, y que necesitaban ayuda para sacarle. Había sufrido una pérdida de conocimiento de la que se había recuperado.

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado al Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra, que se ha desplazado en helicóptero, así como a bomberos del parque de Alsasua y agentes de la Policía Foral.

Una vez en el lugar, situado a unos 2 kilómetros del alto de Lizarraga en dirección a Estella, las asistencias han comprobado que la caída se había producido a unos 20 metros de la entrada de la sima y que el espeleólogo estaba atendido por sus compañeros, policontusionado, consciente y estable.

Los bomberos han preparado una instalación con poleas y cuerdas para elevar la camilla en la que ha sido colocado el herido. La operación ha resultado complicada por las pendientes, estrechez de los pasos y escasa visibilidad, y sobre las 18.10 han conseguido sacar al espeleólogo al exterior. Los bomberos han porteado la camilla hasta donde esperaba el helicóptero medicalizado en el que la víctima ha sido trasladada al Hospital Universitario de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Complicado rescate de un espeleólogo que había caído 4 metros en una sima en Andía