PREMIUM  SUCESOS

La madre de la chica fugada en Ilundáin: "El problema es que mi hija ha tenido que volver al centro"

Iosune Area se ha cuestionado su decisión de ceder la guarda de su hija a los servicios sociales y mantiene las críticas al Gobierno foral por la gestión de la desaparición.

Imagen difundida a través de las redes sociales sobre Olaia Moreno Area, la joven navarra desaparecida en Ilundain el 22 de diciembre de 2018. WHATSAPP
Imagen difundida a través de las redes sociales sobre Olaia Moreno Area, la joven navarra desaparecida en Ilundain el 22 de diciembre de 2018. WHATSAPP  

Tras la aparición de Olaia Moreno, la joven que se encontraba fugada de un centro público de menores de Ilundáin, su madre ha mostrado su descontento con el Gobierno de Navarra y ha asegurado que ahora el problema de su hija es volver al centro.

Olaia Moreno se fugó del centro de Ilundáin donde se encontraba interna el pasado sábado 22 de diciembre. Al conocer los hechos, su madre Iosune Area presentó una denuncia para tratar de encontrar a la chica de 15 años que finalmente fue localizada este jueves.

Durante los 6 días en los que la menor se mantuvo voluntariamente desaparecida, la madre ha mostrado sus diferencias con la gestión de la desaparición que ha realizado el Gobierno de Navarra, a quien cedió la guarda de su hija a través de los servicios sociales.

"Si lo tuviera que volver a hacer, no sé si lo haría", ha declarado Iosune Area en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 sobre su decisión de ceder la guarda de su hija al Gobierno de Navarra para que internase en un centro de menores.

"Buscamos soluciones para poner unas normas y respetar ciertas cosas y poder pautar la convivencia, pero conlleva un trabajo", ha relatado la madre en el programa, por lo que se decidió a pedir ayuda en esa labor y ceder la guarda de Olaia.

Además de la crítica al Gobierno foral por la demora para denunciar la desaparición, Iosune ha puesto en duda el procedimiento por el que decidió internar a su hija en un centro.

"Es una hoja que no te explica el programa, las técnicas, a lo que te comprometes... Te pone un numero de una ley pero no te lo explica", ha relatado reconociendo aún así que las educadoras de los servicios sociales "tienen las herramientas que pueden, hacen su trabajo lo mejor que pueden".

Por eso Iosune ha deslizado que ahora desearía recuperar la guarda y custodia de su hija: "Ese es el problema. Mi hija ha tenido que volver al centro porque firmé la autorización".

UN EMOTIVO REENCUENTRO

La madre de la chica ha explicado que este jueves, después de que le avisaran de que Olaia se encontraba a salvo, pudieron reunirse durante un cuarto de hora antes de que la Policía Foral le devolviera al centro de Ilundáin.

"Hablamos y nos dimos un abrazo de un cuarto de hora. Arrancamos las dos a llorar", ha rememorado Iosune, muy agradecida al movimiento surgido en redes sociales para buscar a su hija, además de a la gestión realizada por SOS Desaparecidos y la Policía Foral.

Sobre el futuro, ha reconocido que madre e hija mantienen diferencias notables de cómo deben convivir: "Ella quiere divertirse y yo, que haga lo correcto". Por eso ha insistido en que ahora desea volver a vivir con Olaia y tratar de reconducir su situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre de la chica fugada en Ilundáin: "El problema es que mi hija ha tenido que volver al centro"