• jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 18:50
 
 

SUCESOS

Remírez alerta de la gravedad de los incendios y llama a la ciudadanía a la tranquilidad

Asegura que es muy "prematuro" saber la causa de los incendios y ha mostrado su "plena confianza" en los profesionales que están trabajando sobre el terreno.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha hecho un llamamiento a la calma como consecuencia de los incendios. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha hecho un llamamiento a la calma como consecuencia de los incendios. PABLO LASAOSA

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que la situación actual de los incendios declarados este sábado en Navarra es "muy crítica", ha llamado a la "tranquilidad y la responsabilidad" de la ciudadanía" y ha mostrado su "plena confianza" en los profesionales que están trabajando sobre el terreno.

Remírez, que ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la situación actual de estos incendios, ha explicado que están trabajando en la extinción de las llamas "todos los dispositivos" del Ejecutivo foral, contando también con la colaboración del Gobierno de España. A primera hora de la tarde se ha activado el nivel 2 de emergencia de incendios forestales, para requerir medios del Estado -que trabajan ya en algunos focos- y de la UME -que está en camino-, y el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Navarra.

El vicepresidente ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad y la responsabilidad ciudadana" y ha remarcado que "tenemos plena confianza en todos los profesionales que están trabajando en el terreno". Igualmente, ha pedido a la ciudadanía de las zonas cercanas a los incendios a que "permanezcan en sus domicilios sin salir a la calle para ver la situación salvo que hayan recibido otro tipo de instancias por parte de organismos oficiales".

Preguntado por si el origen de estos incendios ha podido deberse a labores agrícolas, Remírez ha contestado que es "muy prematuro para saber la causa" y ha llamado a "ser prudentes". Ha señalado, además, que desde el Gobierno de Navarra "ya lanzamos, en base a la normativa vigente, una recomendación para evitar labores agrícolas" que pudieran generar situaciones de riesgo.

Ha indicado que "desde primera hora está puntualmente informada" la presidenta Chivite y se han mantenido contactos con el ministro de Interior y con la vicepresidenta tercera Teresa Ribera.

"Estamos trabajando, es una situación sensible, crítica, complicada, pero hay que mostrar la máxima confianza en los recursos que tiene la Comunidad foral" y los recibidos por parte del Estado, "aún sabiendo que estamos en una situación de franca dificultad en el conjunto de España, con varios frentes de incendios abiertos, que hace que haya una situación de estrés en los medios del Estado de cara a disponer de los mismos", ha señalado el vicepresidente.

En este sentido, ha admitido que "nos espera una noche muy larga de trabajo" para "revertir esta situación" y ha destacado que la prioridad es "salvar a las personas y los núcleos de población".

Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha explicado que las altas temperaturas han sido una de las causas principales por las que "continuamente se han empezado a activar diferentes focos de incendio" que ha llevado, a las 15.00 horas, a una situación "verdaderamente complicada", que ha llevado a activar el nivel 2 de emergencia para pedir recursos del Estado.

Según ha apuntado, las zona más afectada por el fuego es la zona media "de este a oeste". También las Bardenas, donde se ha tenido que desalojar a alrededor de 2.500 personas y a los trabajadores del parque Sendaviva. López ha destacado que están siendo "muy garantistas" y se están desalojando municipios en el momento en que se perciben situaciones de riesgo.

También se ha pedido a los diferentes alcaldes de las localidades que contribuyan con tractores a labores de perimetración y de creación de cortafuegos para evitar que llegue el fuego a los núcleos urbanos que "están siendo muy efectivos".

Ha informado, además, que dos técnicos de emergencias han inhalado humo y han sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra, si bien su situación no reviste gravedad.

Amparo López ha recalcado que "vamos a tener unas horas francamente muy difíciles" y ha explicado que "los vientos van a rolar diferentes a partir de las 9 de la noche; puede ser favorable pero puede que no". "Es momento de trabajar y de dirigir los recursos a donde más prioritario es", ha añadido.

Preguntada sobre los medios proporcionados por el Estado, consistente en un hidroavión, que se ha focalizado en el incendio de Obanos y ahora en Valtierra y Arguedas, Amparo López ha resaltado que desde las 15.00 horas se ha solicitado medios al Ministerio del Interior, pero en ese momento "el 95% de los recursos estaban siendo utilizados" en otros fuegos que se han declarado en todo el país. También se han solicitado medios a comunidades limítrofes que "estaban siendo todos utilizados porque todos estamos teniendo focos de incendios". "Está habiendo verdadera colaboración y solidaridad entre territorios, pero la situación es realmente muy delicada", ha subrayado.

"PREMATURO" PARA SABE LA CAUSA

Preguntado por si el origen de estos incendios ha podido deberse a labores agrícolas, Javier Remírez ha contestado que es "muy prematuro para saber la causa" y ha llamado a "ser prudentes". Ha señalado, además, que desde el Gobierno de Navarra "ya lanzamos, en base a la normativa vigente, una recomendación para evitar labores agrícolas" que pudieran generar situaciones de riesgo de incendios.

Ha recordado, además, que el Ejecutivo foral está preparando una nueva normativa para "ser más restrictivos" en este ámbito. No obstante, ha señalado que, con la normativa actual, hasta que no se activa el nivel 2 del Plan de Protección Civil, sólo se permite la recomendación. Una vez activado este nivel "hemos ordenado ya la supresión de todas las labores agrícolas". Con la nueva normativa que prepara el Gobierno esta prohibición se podría realizar con un nivel 1.

No obstante, ha remarcado "en general creo que hay una altísima responsabilidad por parte del colectivo agrícola" y ha insistido en ser "prudentes" sobre el origen de los incendios, recordando que el fuego originado en Leire se produjo por un rayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez alerta de la gravedad de los incendios y llama a la ciudadanía a la tranquilidad