PREMIUM  SUCESOS

La policía entra en la sede de Saltoki en Pamplona en una operación dirigida por la Agencia Tributaria

Se trata de una conocida empresa navarra con implantación nacional destinada a la distribución de materiales de construcción.

La Policía Nacional registra la sede de la empresa navarra Saltoki-Dicona. PABLO LASAOSA (2)
La Policía Nacional registra la sede de la empresa navarra Saltoki-Dicona. PABLO LASAOSA (2)  

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, ha accedido durante la mañana de este jueves al interior de la sede central de Saltoki, empresa navarra ubicada en el polígono de Landaben, en Pamplona, y con gran implantación por todo el territorio nacional.

Además, también se están realizando registros en otro de sus centros (Dicona) en el mismo polígono industrial de Pamplona y muy próximo al edificio central de la marca navarra.

Al parecer, la operación estaría relacionada presuntamente con ventas en 'negro' y se desarrolla también en las sedes de las empresas en Aragón.

Ninguno de los trabajadores ha podido durante buena parte del día entrar o abandonar el edificio, ubicado en la Calle A del polígono industrial. 

Ni Policía Nacional, que sólo da cobertura al registro, ni Delegación del Gobierno en Navarra han realizado ninguna declaración hasta que no se dé por terminado el registro del edificio central de la empresa navarra por parte de la Agencia Tributaria, tal y como ha podido conocer Navarra.com.

Fuentes cercanas a la investigación de la Agencia Tributaria en Madrid han señalado que la actuación llevada a cabo este jueves en la empresa navarra Saltoki constituye una  de las actas de inspección que se realizan cada año en España. "Solo en 2017 se regularizaron 373 millones de euros en más de 4.000 registros", han señalado. 

La dinámica de estas actuaciones, vinculadas a "presunto fraude fiscal", es siempre la misma. "Existe una investigación previa que motiva la inspección, por lo que se pide autorización administrativa para llevarla a cabo". 

Una vez autorizada la acción se procede al registro. "Se moviliza a un equipo de funcionarios de inspección de la Agencia Tributaria y a otro equipo de auditoría informática. Cuando acceden al establecimiento los informáticos se encargan de obtener información de los servidores que den algún indicio de contabilidad en B, mientras hacen acopio a su vez de documentación en papel". 

Durante los meses siguientes, que pueden alargarse entre "uno o dos años", los funcionarios de inspección "realizan las comprobaciones oportunas, de las que se deriva la posible regularización". "En ocasiones acarrean una sanción, y muy puntualmente se determina la existencia de un delito fiscal. Lo normal es que se resuelvan por la vía administrativa", ha concluido.

Saltoki es una empresa destinada a la distribución de materiales de construcción. 

Nació en 1978 y posee en la actualidad más de 50 puntos de venta distribuidos por España, especialmente en la zona norte, así como cuatro logísticos y varias tiendas.

En 2011, la firma con implantación navarra se introdujo dentro de un grupo europeo llamado VGH, también especializado en suministros de calefacción y climatización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía entra en la sede de Saltoki en Pamplona en una operación dirigida por la Agencia Tributaria