• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Desmantelan una red mundial de contrabando de tabaco con almacenes en Navarra

Según destaca la Agencia Tributaria, el tabaco ilegal intervenido supone una de las mayores incautaciones del año.

Operación Peirún de la Agencia Tributaria. CEDIDA
Operación Peirún de la Agencia Tributaria. CEDIDA

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana de Francia, ha desarticulado una organización dirigida por ciudadanos españoles que se dedicaba al envío de cargamentos de tabaco de contrabando a otros países europeos ocultos en cajas de repuestos de coches.

En la operación denominada Peirún han sido detenidos nueve personas, seis de ellas de nacionalidad española, dos brasileños y un portugués, en tanto que se han incautado más de 1.400.000 cajetillas, con un valor de mercado estimado en más de seis millones de euros, y 14,5 toneladas de picadura.

Según destaca la Agencia Tributaria, el tabaco ilegal intervenido supone una de las mayores incautaciones del año.

Las pesquisas sobre esta organización arrancaron en marzo en Francia con la incautación de 14.500 kilos de picadura de tabaco en un camión que se dirigía a España.

A partir de esta aprehensión, la Brigada de La Rochelle de la Aduana francesa da inicio a una serie de investigaciones que condujeron a una empresa de transportes con camiones portugueses.

Fruto de las labores de vigilancia desplegadas por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cataluña, País Vasco y Navarra, se pudo determinar que la organización introducía mercancía en España por la localidad guipuzcoana de Irún, y que contaba con diferentes naves en Navarra y Cataluña donde almacenaba el tabaco que posteriormente enviaba a otros países por la frontera de La Jonquera (Girona).

Ya en el mes de junio funcionarios de Vigilancia Aduanera en Girona detectaron a su paso por La Jonquera uno de los camiones que previamente había sido visto en una nave vigilada de El Vendrell (Tarragona), que posteriormente es localizado por la Aduana francesa, que intervino otras 350.000 cajetillas de tabaco en cajas de repuestos de automóviles y detuvo a dos personas de nacionalidad brasileña.

Las investigaciones continúan y a finales de noviembre pasado los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Girona y País Vasco realizan el seguimiento de otro camión que se dirigía a un almacén en El Vendrell, observando, nuevamente, que en el almacén se carga el mismo tipo de mercancía.

Detectan que el transporte vuelve a tener por destino Italia, en esta ocasión partiendo del puerto de Barcelona. Los funcionarios intervienen el camión y descubren 452.000 cajetillas de tabaco de la marca Regina, de nuevo oculto en cajas de repuestos de automóviles, lo que motiva la detención del conductor, de nacionalidad portuguesa.

Las últimas detenciones se practican en la nave de El Vendrell y a la detención de su responsable, de nacionalidad española. En el interior de la nave se encontraron otras 667.000 cajetillas de tabaco y más cajas de repuestos de automóviles, por lo que se procedió a la detención del responsable de la nave.

En fechas posteriores se realizaron varios registros, dos de ellos en Italia con la colaboración de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), uno en Navarra y otro en Barcelona, y a la detención de los otros cinco integrantes de la organización, todos españoles. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desmantelan una red mundial de contrabando de tabaco con almacenes en Navarra