SUCESOS

Identificados varios radicales que trataban de boicotear la visita de los Reyes a Navarra

A las afueras de Cizur, los sindicatos abertzales LAB y ELA han tratado de crispar el ambiente durante el recibimiento a Sus Majestades.

Varios jóvenes tratan de acercarse hasta los Reyes para sabotear su visita al centro de Aspace en Cizur Menor. PABLO LASAOSA
Varios jóvenes tratan de acercarse hasta los Reyes para sabotear su visita al centro de Aspace en Cizur Menor. PABLO LASAOSA  

Un centenar de personas, convocadas por los sindicatos ELA y LAB, se han concentrado este lunes en las inmediaciones del centro de atención a personas con discapacidad Aspace, en la localidad de Cizur Menor, para protestar por la presencia de los Reyes de España en Navarra.

Una hora antes de la llegada de los reyes al centro Ramón y Cajal de Aspace, los participantes en este acto de protesta se han concentrado a unos doscientos metros portando una pancarta con el lema "Monarkia kanpora. Hemen langileok irabaki" (Monarquía fuera. Aquí deciden los trabajadores).

También han portado ikurriñas, banderas de Navarra y una bandera republicana y han coreado consignas como "Menos monarquía, más sanidad", "Corona, corona, coronavirus", "El dinero de los borbones, para las pensiones" y "Sobran ladrones, falta dinero".

Durante la concentración, un grupo de jóvenes ha intentado acercarse al centro de Aspace corriendo a través de un campo de cereal, pero han sido alcanzados por los guardias civiles que vigilaban la zona, que han identificado a varios de ellos.

El secretario general de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha señalado a los medios de comunicación que los reyes están realizando una gira por las comunidades autónomas "única y exclusivamente para blanquear su imagen".

"Creemos que es indecente que estén aprovechando una situación de emergencia social y de crisis sanitaria como la actual para intentar blanquear su imagen", ha declarado Pascual, quien ha transmitido el mensaje de que "los reyes de España no son bienvenidos en Navarra", porque "la monarquía es una institución arcaica, antidemocrática, machista y corrupta".

Además, ha denunciado que "es una broma de mal gusto el hecho de que el rey haya renunciado a su herencia y no lo haga así con el trono que fue otorgado por Franco y que forma parte de su propia herencia" y en ELA tampoco olvidan "el papel que jugó el rey de España en el conflicto de Cataluña".

"Entendemos que urge una regeneración democrática dentro del Estado español y el Régimen del 78 no puede hacer oídos sordos a esa petición de la gente", ha comentado.

Por su parte, el coordinador general de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha puesto de relieve que el motivo de esta concentración era "movilizar a la clase trabajadora para decirle adiós a la monarquía, que es una necesidad social urgente, y sobre todo también para que empecemos a construir la república que necesitamos en Navarra y en Euskal Herria".

La sociedad navarra, ha dicho, "nunca ha votado su estatuto de autonomía, el llamado Amejoramiento del Fuero, y distintas generaciones en Navarra no han votado ni tan siquiera la Constitución Española que nos impone la monarquía".

Karrera ha reivindicado "el derecho que tenemos la clase trabajadora, que tenemos los navarros y navarras para decidir libre y democráticamente nuestro futuro". Ha calificado además de "miserable, ruin, indecente" la visita de este lunes de los reyes a Navarra.

"Si quieren aprovechar la crisis económica, social y sanitaria provocada por el coronavirus, esto es un mal ejemplo, porque lo que necesitan las trabajadoras de este centro son medios humanos y materiales para poder prestar a las personas usuarias un servicio digno y eso es precisamente lo que el rey no va a traer a Navarra", ha aseverado.

Tras afirmar que "el rey, la monarquía y el capital van de la mano", Karrera ha manifestado que "lo que nos trae la monarquía y el capital, nos traen recorte de libertades, precariedad y pobreza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Identificados varios radicales que trataban de boicotear la visita de los Reyes a Navarra