SUCESOS

Una decena de incendios asola Navarra: los bomberos sorprenden a una persona iniciando una de las quemas

A lo largo de la jornada del domingo los bomberos han tenido que intervenir en diez incendios forestales, especialmente en la zona norte.

Imagen de dos bomberos apagando un pequeño incendio en una zona boscosa. ARCHIVO / GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de dos bomberos apagando un pequeño incendio en una zona boscosa. ARCHIVO / GOBIERNO DE NAVARRA  

Los bomberos del Gobierno de Navarra han intervenido lo largo del domingo en un total de diez incendios forestales que se han producido en diferentes puntos de Navarra, principalmente en la zona norte. De ellos, nueve se encuentran extinguidos o estabilizados, mientras que a última hora de la tarde se han producido tres nuevos fuegos. 

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha recibido numerosas llamadas a lo largo de día, ya que los fuegos, causados en su mayor parte por quemas de pastos no autorizadas, han generado una gran cantidad de humo, visible desde diferentes puntos de la Comunidad Foral.

El primero de los incendios se ha producido en la localidad de Isaba, en las inmediaciones del Monte Lakora, zona que se vio afectada por un incendio que se inició el pasado martes, y que tuvo origen en una quema de pastos en la vertiente francesa, causa que se ha repetido este fin de semana.

SORPRENDIDA EN SOROGAIN UNA PERSONA INCENDIANDO PASTOS

Otra intervención se ha producido en la localidad de Saldías, donde el fuego ha tenido dos focos, y ha estado causado por una quema no autorizada de pastos. Igualmente, esta ha sido la causa de otro incendio que se ha iniciado en la zona de Sorogain (Erro) y en el que los bomberos han localizado tres focos. Concretamente en Sorogain, los bomberos han dado parte a la Policía Foral, que instruye las diligencias correspondientes, de la presencia de una persona que tomaba parte en una quema no autorizada.

Los bomberos han extinguido alrededor de las 12 horas otro incendio que se inició a última hora de la tarde del sábado en Azpilicueta (Baztán), en una zona de oteas, y que ha sido estabilizado alrededor de las 10.00 horas. Igualmente, en Abodi (Ochagavía), los equipos de extinción de incendios han tenido que trabajar para contener un fuego que presentaba dos focos y se ha cercado a dos bordas.

En Zariquiegui (Cendea de Cizur) los bomberos también han tenido que intervenir, alrededor de las 11.30 horas, para extinguir un incendio provocado por una quema de pasto no controlada. En Leiza, la intervención ha sido motivada también por una quema, esta vez controlada, pero que finalmente ha requerido de la asistencia de los bomberos para estabilizar un foco, a causa del viento.

LOS BOMBEROS CONTINÚAN TRABAJANDO DURANTE LA NOCHE

A última hora de la tarde, los bomberos todavía intervienen en fuegos producidos en Villafranca, Idoate (Izagaondoa) y la zona entre las localidades de Caseda y Gallipienzo. Los tres incendios también han sido causados por quemas de pastos no autorizadas.

En el despliegue han participado algo más de 40 efectivos, procedentes de los parques de Pamplona, Oronoz, Estella, Burguete y Navascués; además de voluntarios de Leiza, Goizueta y Valcarlos. Los efectivos han contado con la poyo de dos helicópteros del Gobierno de Navarra, tanto realizando descargas de agua como llevando a cabo labores de supervisión y control de los fuegos y de transporte de personal y equipos de extinción. También ha colaborado el personal del guarderío forestal y de la Policía Foral.

PROHIBICIÓN DE USAR FUEGO EN EL MEDIO RURAL

Los bomberos recuerdan que el uso del fuego en el medio rural está prohibido con carácter general. No obstante, el Gobierno de Navarra autoriza su empleo para determinadas prácticas como la mejora de pastos, siempre con la autorización al Servicio de Montes, y tomando las precauciones necesarias para evitar incendios incontrolados. Asimismo, recuerdan que el uso de recursos en estas tareas puede retrasar la movilización urgente de recursos en otro tipo de emergencias.

A lo largo de los próximos días el Departamento de Medio Ambiente realizará una valoración de la superficie afectada por estos incendios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una decena de incendios asola Navarra: los bomberos sorprenden a una persona iniciando una de las quemas