PREMIUM  SUCESOS

Golpe al mercado de la droga navarro: 3 detenidos en una operación contra el tráfico en locales de ocio

Ha habido 57 incautaciones de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, hachís, cocaína y speed.

Imagen de un joven sosteniendo una bolsa con droga en su interior ARCHIVO
Imagen de un joven sosteniendo una bolsa con droga en su interior ARCHIVO  

La Policía Nacional ha finalizado la primera fase de intensificación del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, que se ha saldado con la detención de tres personas y 57 incautaciones de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, hachís, cocaína y speed.

Las actuaciones policiales han sido orientadas contra el tráfico minorista de estupefacientes, con el objetivo de reducir la oferta de drogas al consumidor, especialmente entre los jóvenes que se encuentren en las zonas comerciales y de ocio, según ha informado la Policía Nacional en una nota.

Además de aumentar la presencia policial en dichas zonas con personal uniformado perteneciente a la Brigada de Seguridad Ciudadana, también se ha reforzado con personal de paisano para evitar el tráfico minorista y el consumo de drogas.

Asimismo el dispositivo ha tenido como objetivo prevenir la conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas tóxicas.

Como resultado de este fase del plan, han sido detenidas tres personas. Una de ellas lo fue en un bar del centro de Pamplona. Se trata de un hombre de 43 años. Los policías nacionales presencian un 'pase', y al ser identificado, se detectó que en una caja de caramelos, además de los dulces, lleva tres bolsas de plástico con al parecer 6,4 gramos de anfetamina, 3,6 gramos de speed, y 2 pastillas de al parecer éxtasis color rosa, además de dinero en efectivo.

La segunda detención se produjo en la calle Azoz, cuando los policías nacionales, desarrollando sus labores de prevención de seguridad ciudadana en vehículo sin distintivos policiales, observan en unos bancos de la calle una transacción entre dos jóvenes que pudiera ser una entrega de droga, por lo que tras intervenir con ellos y comprobar que era un 'pase' de droga, procedieron a la detención del presunto autor, interviniéndole seis bolsitas de una sustancia que al parecer era hachís, además de dinero en efectivo.

Por último, en una calle del Casco Viejo de Pamplona fue detenido un hombre de 41 años, cuando los policías le ocuparon siete bolsas de una sustancia vegetal verdosa en su mochila, al parecer marihuana, un cogollo de marihuana en una lata de cigarrillos, un envoltorio conteniendo una sustancia pulverulenta, al parecer speed, en un departamento de su mochila, y dentro de una manga de su chaqueta un envoltorio de una sustancia vegetal, al parecer hachís, presuntamente dispuesto para su venta de forma ilícita.

Por otro lado, la Policía Nacional ha desmantelados tres puntos 'negros' de venta de drogas en la vía pública en las calles Navarrería, Ezcaba y Monasterio de Cilveti de Pamplona.

El pasado mes de abril se activó la primera fase del dispositivo con motivo de la carpa universitaria de Pamplona, evento en el cual la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional estableció un dispositivo especial para evitar o minimizar el consumo de sustancias estupefacientes en los espacios públicos donde habitualmente los jóvenes universitarios se reúnen, especialmente a lo largo del parque de la Media Luna, cuesta de Beloso o avenida Baja Navarra entre otros.

Los agentes extendieron 60 actas administrativas a jóvenes de entre 18 y 25 años por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en vías, lugares o establecimientos públicos, comportamientos recogidos y sancionados en virtud de la ley orgánica 4/ 2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El procedimiento administrativo sancionador por este tipo de conductas puede acarrear la imposición de multas que oscilan entre los 601 euros y los 10.400.

En cuanto a las sustancias estupefacientes y psicotrópicas incautadas mayoritariamente se trataba de marihuana y hachís, así como algunas dosis de cocaína, constatando un incremento de casi el 80% de sustancias intervenidas con respecto al dispositivo establecido el año anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Golpe al mercado de la droga navarro: 3 detenidos en una operación contra el tráfico en locales de ocio