SUCESOS

"Irresponsabilidad e insolidaridad": la policía interviene en Pamplona en seis fiestas multitudinarias

Además, 7 personas han sido denunciadas por no usar mascarilla y varias por incumplir el toque de queda y circular por la vía pública en ese horario sin motivo justificado.

Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, acuden a desalojar una fiesta en un piso de la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA
Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, acuden a desalojar una fiesta en un piso de la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA

La Policía Municipal de Pamplona ha intervenido en las últimas horas en seis fiestas en domicilios, un local y una residencia de la ciudad en las que los participantes estaban incumpliendo la normativa sanitaria.

"Siguen aumentando los contagios e incompresiblemente los incumplimientos. Un día más, queremos mostrar la irresponsabilidad e insolidaridad de algunas personas, y su escaso interés por cumplir con la normativa sanitaria provocando un aumento del riesgo de contagios. Y más en un momento del aumento de los casos", alega el cuerpo en su página web.

En la Milagrosa, un total de 16 personas, entre adultos y menores de distintos núcleos familiares, celebraban una fiesta de cumpleaños en un local sin ninguna medida de seguridad.

En Buztintxuri, 11 personas, de ellas 3 menores, se encontraban en el interior de una vivienda participando en una fiesta. En el mismo barrio, otras 6 personas hacían lo mismo en otro domicilio.

Asimismo, en San Jorge, los agentes acudieron a otra fiesta de cumpleaños a la que asistían 6 adultos y 4 niños. Y en el barrio de Iturrama, intervinieron en dos domicilios, en uno por una fiesta y en otro en el que estaban reunidas varias personas no convivientes.

Por otra parte, en el Segundo Ensanche, un grupo multitudinario de jóvenes celebró una fiesta en una residencia universitaria donde incumplían la normativa tanto en el interior como en el exterior.

En este mismo barrio, el responsable de un local de hostelería tuvo que solicitar ayuda a la Policía Municipal al no poder controlar a los jóvenes que se encontraban en el establecimiento.

Además, 7 personas han sido denunciadas por no usar mascarilla y varias por incumplir el toque de queda y circular por la vía pública en ese horario sin motivo justificado.

783 DENUNCIAS EN UN MES

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha interpuesto entre el 18 de diciembre y el 14 de enero un total de 783 denuncias por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria vinculadas al Covid-19.

En este periodo temporal, desde el Área de Seguridad Ciudadana se constata un incremento de denuncias a locales de hostelería que, según el análisis técnico, se produce en el marco específico de las celebraciones navideñas y coincidiendo con la apertura de interiores de los locales de hostelería.

La cantidad total de denuncias por quincena entre esas fechas viene a ser de unas 350, un número similar al presentado en periodos anteriores.

Del total de denuncias, el 64% se deben a cinco causas concretas. Las dos con mayor peso específico son el incumplimiento de horarios (241 denuncias) y lo relativo al uso de mascarillas (223). Asimismo, se han interpuesto 87 denuncias por fumar incumpliendo la preceptiva distancia de seguridad, además de otras 87 por participar en botellones. Se ha sancionado, igualmente, a 76 personas por realizar fiestas en pisos.

De entre las causas posibles de sanción, en este tiempo no ha habido denuncias ni por venta de alcohol fuera de horario, ni por incumplimiento de horarios comerciales, ni por exceder el número permitido de personas en terraza (máximo de 4 personas por mesa).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Irresponsabilidad e insolidaridad": la policía interviene en Pamplona en seis fiestas multitudinarias