• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 08:00

 

 
 

SUCESOS

Macrooperación contra los asaltos de viviendas en Pamplona: atrapan a los autores de más de 30 robos

La oleada de crímenes se efectuaba mediante el conocido método del 'bumping', especialmente en los barrios de San Juan, Mendebaldea e Iturrama.

Detenida organización criminal que robaba en viviendas de Pamplona
Detenida organización criminal que robaba en viviendas de Pamplona. FOTOMONTAJE

La llegada de las vacaciones entre julio y agosto y, con ellas, el incremento de desplazamientos, suele traer consigo un repunte del número de robos con fuerza en domicilios al quedar estos vacíos.

Recientemente se han producido varios robos en Pamplona, concentrándose en los barrios de San Juan, Iturrama y Mendebaldea, amén de otros diseminados por el resto de zonas de la capital navarra. El forzamiento de las viviendas se ha dado en horarios principalmente nocturnos y mediante el procedimiento “bumping” en su gran mayoría. Este método no deja rastro externo alguno y los moradores no se percatan del robo hasta que intentan acceder ha sus viviendas.

Los autores, principalmente de origen ruso, ucraniano y georgiano, se apoderaron de joyas y dinero como efectos fácilmente ocultables y convertibles en metálico.

Por todo lo anterior, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona han implementado un dispositivo conjunto de seguridad tendente a la prevención y, en su caso, a la localización y detención de autores de hechos de esta índole.

DETENCIONES EN PAMPLONA Y BARCELONA

Gracias a esta estrategia y a la colaboración ciudadana, especialmente sensibilizada en las últimas fechas a través de los medios de comunicación, la Policía Municipal de Pamplona detuvo la noche del domingo 13 de agosto a tres individuos, dos de origen georgiano y otro ruso, cuando se disponían a robar en viviendas de la zona del Sadar de Pamplona. A los mismos se les hallaron diversas herramientas y útiles para la comisión de robos, además de un vehículo y pequeños trozos de plástico que utilizaban para marcar las puertas de los pisos.

Simultáneamente, y gracias a la colaboración entre distintos cuerpos policiales, la Policía Autónoma Catalana “Mossos de Esquadra” ha arrestado en Barcelona por el mismo delito a dos personas oriundas de Rusia y Georgia. Los detenidos portaban también diversas herramientas y útiles para la comisión de robos, así como distintas joyas denunciadas como sustraídas en, al menos, dos robos con fuerza cometidos en domicilios de Pamplona.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL ITINERANTE

A raíz de estos hechos, investigadores de Policía Nacional determinan que las cinco personas detenidas pertenecen a una organización criminal itinerante que, de forma coordinada y estructurada, realizaban labores de marcado de inmuebles con dispositivos plásticos y posterior robo con fuerza de las viviendas. Los materiales de marcado perduraban lo suficiente como para asegurarse de la ausencia de los dueños de las viviendas en las que tenían intención de actuar.

Tras la detención de estos cinco individuos, PN y PM continúan con el desarrollo del dispositivo policial conjunto y, nuevamente, gracias a la colaboración ciudadana, continúan detectándose pequeñas cuñas de plástico colocadas como testigos en varios domicilios del centro de Pamplona.

Las zonas afectadas, que permanecen sometidas a la vigilancia de los cuerpos, han permitido además la detención por parte de los agentes municipales, de otras dos personas originarias de Ucrania y Georgia en un edificio situado en la calle Premín de Iruña. Se les ha intervenido herramientas y útiles para la comisión de robos con fuerza, dinero en metálico y un vehículo. Prácticamente al mismo tiempo, la Policía Nacional ha detenido en un inmueble de la calle San Juan Bosco a otras dos personas de origen georgiano y ruso, respectivamente.

Como consecuencia de las detenciones practicadas, se instruyen de manera coordinada las correspondientes diligencias policiales. Por parte de autoridad judicial correspondiente, se prorrogan las detenciones de los encausados en dependencias policiales, para analizar en profundidad todos los inmuebles que han sido objeto de robos con fuerza así como aquellos que habían sido marcados con testigos plásticos y que todavía no habían sido violentados e igualmente todos los efectos ocupados a los detenidos.

MISMO PROCEDIMIENTO PARA EL ROBO

El modus operandi utilizado por los cuatro últimos detenidos es muy similar al usado por los que fueron detenidos en primera instancia, con lo que se está investigando la posible vinculación entre ambos grupos.

Hasta el momento, el número de detenidos suma nueve, de los cuales cuatro ingresarán en prisión y han sido imputados por 31 robos en pisos, donde han aparecido los plásticos como marcadores de los mismos, siendo reconocidas diversas joyas de las sustraídas en alguno de ellos.

Por su parte, los investigadores, continúan realizando gestiones que, con el soporte de las inspecciones oculares realizadas por la Brigada de Policía Científica de esta Jefatura Superior de Policía en los pisos robados, puedan acreditar una vinculación entre los últimos detenidos y la primera organización criminal desarticulada.

Asimismo se están analizando más de 100 domicilios que aparecieron con elementos que los convertían en susceptibles de ser violentados por los presuntos autores detenidos en esta operación.

Por parte de la Policía Nacional, se reitera la suma de factores que han permitido la desarticulación de esta organización criminal, como son la colaboración entre las distintas policías que operan en Navarra, el contacto y la coordinación con otros Cuerpos Policiales del resto de España e incluso la colaboración internacional al tratarse en estos casos de delincuencia itinerante transnacional, sin olvidar el incalculable valor que supone poder contar con la colaboración ciudadana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Macrooperación contra los asaltos de viviendas en Pamplona: atrapan a los autores de más de 30 robos