PREMIUM  SUCESOS

Policía Nacional advierte del aumento en Navarra de las estafas a través de internet y vía telefónica

Han alertado de diferentes estafas relacionadas con criptomonedas, Microsoft, Correos, Agencia Tributaria, entre otras.

Una pareja de abuelos utilizando un ordenador y las nuevas tecnologías ARCHIVO
Una pareja de abuelos utilizando un ordenador y las nuevas tecnologías ARCHIVO  

La Policía Nacional ha detectado en Navarra un aumento significativo de los delitos de estafa, cometidos a través de internet y por vía telefónica, a raíz de la recepción de denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano en las que los afectados narran hechos de similar naturaleza.

En los últimas semanas la Policía Nacional ha detectado un aumento de las siguientes modalidades de estafa a través de internet. Se trata, ha expuesto, de criptomonedas, "multitud de páginas web y entidades que ofrecen supuestos servicios de inversión en el mercado de valores o en las cada vez más frecuentes monedas virtuales, prometiendo altas rentabilidades y muy bajo riesgo con el fin de obtener de modo fraudulento un pago cuantioso mediante el engaño". "Con esta modalidad, se han llegado a estafar cientos de miles de euros", ha añadido.

También advierte de la estafa Correos, que "consiste básicamente en que se recibe un SMS que indica que un paquete que tenía que llegar no ha llegado por no pagar las aduanas correspondientes".

"Bajo el nombre de Correos, el texto dice lo siguiente: 'Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar en una fecha concreta porque no se han pagado las tasas de aduana (€ 1). Siga las instrucciones'. Las instrucciones que pide seguir son básicamente hacer clic en un enlace que hace las funciones de 'phishing' para robar datos bancarios de la víctima", ha agregado.

Y de la estafa Agencia Tributaria, en la que "las víctimas reciben un correo electrónico supuestamente de la Agencia Tributaria en el que les informan que tras realizar una revisión de su declaración de la renta, ésta sale a devolver".

"Acto seguido solicitan a la víctima los datos bancarios, concretamente el número de tarjeta de crédito/debito supuestamente para ingresarles el importe a devolver, requiriéndoles además del número de tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad; posteriormente los denunciantes, se percatan de la realización de cargos en su cuenta sin su consentimiento".

En cuanto a las modalidades de estafa telefónica detectadas, la Policía menciona la estafa Microsoft, en la que "la víctima recibe una llamada de una persona que se hace pasar por informático de Microsoft informándole de que ha detectado un virus en su ordenador". "Con la finalidad de ganarse su confianza, el supuesto operario de Microsoft facilita algunos datos personales de la víctima que previamente ha obtenido a través de las redes sociales o por cualquier otro medio, y seguidamente le solicita una importante cantidad de dinero para proceder a eliminar ese virus", ha detallado.

También ha hablado de la estafa pago proveedores establecimientos, "consistente en la llamada efectuada en inicio al teléfono fijo de un establecimiento generalmente de hostelería, solicitando la continuidad de la conversación a través del móvil del empleado del local, al cual un 'presunto' repartidor de una empresa de mensajería le indica que el jefe del establecimiento ha hecho una serie de pedidos urgentes y que para recibirlos la 'víctima' deberá hacer un ingreso en efectivo a un número de cuenta que le facilitan solicitando a su vez remisión por fotografía del justificante de ingreso".

"Una vez efectuado el ingreso no vuelven a saber nada del presunto repartidor ni de los supuestos pedidos", ha indicado, para precisar que los montantes estafados oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros.

LAS RECOMENDACIONES

La Policía Nacional ha recomendado, para evitar los fraudes a través de internet, "mantenerse actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en nuestro ordenador", "no abrir enlaces no identificados que lleguen por correo electrónico o camuflados de promociones, que en muchos casos puede suponer una infección en nuestro equipo".

También aconseja la Policía que "se cuide la 'identidad digital', es decir, que no se suba demasiada información personal a internet y se configure la privacidad de las redes sociales para evitar chantajes o robo de identidad". Además, se recomienda no dejar que "cualquier extraño tenga acceso a tu WiFi, podrían usarla para conseguir contenidos inapropiados o realizar cualquier actividad perjudicial".

Para el resto de delitos señalados, la Policía Nacional aconseja que "en caso de ser contactado telefónicamente por alguna entidad que ofrezca servicios de inversión o algún tipo de acción fuera de lo habitual, se contacte con sus responsables laborales, su propia entidad financiera y con Policía Nacional para ser asesorado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Nacional advierte del aumento en Navarra de las estafas a través de internet y vía telefónica