SOCIEDAD

La policía detiene a un individuo en Pamplona que intentaba comprar medicamentos con recetas falsas

El presunto autor pretendió llevar a cabo su acción en, al menos, tres farmacias donde se dieron cuenta de la irregularidad.

Interior de una Farmacia donde se dispensan medicamentos. EUROPA PRESS.
Interior de una Farmacia donde se dispensan medicamentos. EUROPA PRESS.  

La Policía Nacional detuvo este pasado lunes 6 de abril a un sujeto que estaba intentando comprar medicamentos mediante supuestas recetas falsas. El presunto autor habría intentado su acción en, al menos, tres farmacias de la capital navarra. Sin embargo, en todos los hechos investigados, el mencionado individuo no llegó a lograr su cometido, ya que los farmacéuticos se dieron cuenta de que estaban ante recetas falsificadas.

En concreto, la detención del presunto autor se produjo gracias a la rápida llamada de una de las farmacias implicadas, que no dispensó el fármaco Zolpiden Cinfa, usado para tratar el insomnio, ante las sospechas de la falsedad de la receta. A continuación, llamó a la Policía Nacional, comunicando que el sospechoso se había marchado en una bicicleta.

Varios indicativos policiales se dirigieron a la zona, donde en frente de la Clínica San Martín detuvieron al sujeto, vecino de Pamplona de 51 años y con antecedentes por falsificación, comprobando a su vez, que portaba las supuestas recetas falsas.

A raíz del presente caso se inició una investigación que logró comprobar que, la misma persona, ya había intentado comprar el mismo medicamento con otras recetas también falsificadas en, al menos, dos ocasiones anteriores en farmacias distintas, los días 2 y 3 de abril.

EL PLAN DE COLABORACIÓN CON LAS FARMACIAS DE PAMPLONA FUE CLAVE

En las recetas falsificadas aparecían el nombre y los datos de supuestos pacientes, personas que nunca habían solicitado el mencionado medicamento y que, posiblemente, el autor había logrado conocer a través internet.

Para la resolución de este caso ha sido clave la puesta en marcha, a raíz del Estado de Alarma, de un plan de colaboración con las farmacias de Pamplona.

Así pues, miembros de la Policía Nacional se han pasado en persona, una por una, por las 232 farmacias que hay en la ciudad. En esos encuentros, la Policía les ha ofrecido su colaboración de varias formas:

Comunicando la posibilidad de sufrir estafas, como en el caso comentado, solicitando la inmediata comunicación a la Policía. Se ha llevado a cabo un control de todo el material sanitario que poseen las farmacias, para llevar un recuento del mismo, en caso de necesidad urgente debido al Coronavirus.

Advirtiendo también del riesgo de sufrir ataques informáticos. Para ello, a través del Colegio de Farmacéuticos, se ha repartido  información sobre cómo evitar los ciberataques.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía detiene a un individuo en Pamplona que intentaba comprar medicamentos con recetas falsas