• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:20

 

 
 

SUCESOS

“Necesito un favor urgente”: La Policía Nacional advierte de una estafa por WhatsApp

El cuerpo policial ha recomendado no confiar en la veracidad del mensaje por el mero hecho de que llegue de un conocido.

Una agente de policía delante de un ordenador. POLICÍA NACIONAL
Una agente de policía delante de un ordenador. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha advertido de la detección en los últimos días de una estafa cometida a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Según explica el cuerpo policial, los estafadores toman el control de la cuenta de Whatsapp de una persona, y, haciéndose pasar por ella, participan en sus grupos familiares y de amigos solicitando que alguien les haga “un favor urgente”. Cuando alguno de estos conocidos o familiares les contactan por privado, aprovechan para pedirles una transferencia urgente de dinero.

Las víctimas, creyendo que están hablando con una persona supuestamente conocida, acceden al envío pensando que esta persona realmente necesita ayuda económica urgente. 

Los autores de los hechos llegan a mantener largas conversaciones por Whatsapp con las víctimas potenciales cuando estas les manifiestan dudas sobre la veracidad del mensaje, convenciéndoles de que se trata de una emergencia y de que necesitan la transferencia de manera inmediata. 

La Policía Nacional ha recomendado no confiar en la veracidad del mensaje por el mero hecho de que llegue de un conocido. 

Además, piden cerciorarse de que el mensaje es cierto hablando personalmente con ese conocido o de cualquier otro modo que le permita verificar de manera fehaciente que la petición la ha hecho, realmente, esta persona.

Ante este tipo de hechos, el cuerpo policial recomienda a los ciudadanos que estén alerta y consulten los consejos y planes operativos en la página web de la Policía Nacional y en sus redes sociales. 

Por último, han recordado que además de poder personarse durante las 24 horas del día en dependencias de Policía Nacional para formular una denuncia, se puede poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091 o realizar cualquier consulta en caso de duda.

"La inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Necesito un favor urgente”: La Policía Nacional advierte de una estafa por WhatsApp