• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Más de mil personas son propuestas para sanción por la policía en Pamplona durante el confinamiento

Policia Municipal de Pamplona realiza controles durante la tercera semana de cuarentena y confinamiento total decretado en España como consecuencia del coronavirus.

Un policía municipal durante un control de tráfico. Europa Press.
Un policía municipal durante un control de tráfico. Europa Press.

Desde que entrara el vigor el Estado de Alarma, decretado el 14 de marzo con efectos a partir de la medianoche del día 15, la Policía Municipal de Pamplona ha realizado 2.023 intervenciones en la ciudad. En este último mes, este cuerpo policial ha propuesto que se sancione a 1.096 personas por incumplir las restricciones establecidas en la legislación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

De esas 1.096 propuestas de sanción, 195 se han realizado en controles de vehículos en la vía pública motivadas, principalmente, por desplazamientos injustificados. Se han controlado en este último mes un total de 10.173 vehículos, de los que casi un 5%, es decir 503, han sido autobuses de transporte urbano.

El resto de propuestas de sanción, 901 se han interpuesto a diferentes ciudadanos por incumplimientos como ruidos o molestias al vecindario, quebrantamiento del orden público, celebración de fiestas o reuniones en viviendas, ha detallado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La labor que la Policía Municipal está llevando a cabo desde la implantación del Estado del Alarma ha provocado una mayor exposición de los agentes al contagio del coronavirus. En estos momentos el cuerpo local cuenta con 14 policías municipales contagiados.

DESCENSO DEL 80% EN LAS DENUNCIAS Y DEL 76% EN DETENIDOS

El Grupo de Central de Coordinación Operativa (CECOP) ha recibido en este mes desde que se decretó el Estado de Alarma un total de 22.936 llamadas, lo que supone un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. En 2019 se registraron 16.833 llamadas en la centralita del 092 de Policía Municipal de Pamplona.

Ese incremento de llamadas se debe, entre otros factores, a las consultas relacionadas con el coronavirus, en aspectos como la interpretación del Real Decreto del Estado de Alarma, las restricciones en la movilidad personal o la apertura de diferentes tipos de negocios o establecimiento, entre otras dudas.

Las restricciones en la movilidad también han provocado un descenso en las denuncias presentadas en la ODAC (Oficina De Atención Ciudadana). En este periodo de un mes se interpusieron en 2019 un total de 664 denuncias, por las 137 de los últimos 31 días, un 80% menos. Este dato conlleva, igualmente, una bajada en las personas detenidas derivadas de esas denuncias en la ODAC. El año pasado se detuvo entre mediados de marzo y mediados de abril a 54 personas y en este 2020 a 13, un 76% menos.

El descenso del tráfico en la ciudad, cifrado ya en las primeras semanas de confinamiento en un 70% los días laborables y en más de un 80% los festivos, ha provocado también una bajada de los accidentes de tráfico en Pamplona.

El año pasado en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de abril se produjeron en la ciudad 255 accidente. En esta 2020 la cifra se ha reducido hasta los 38 accidentes, un 85% menos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de mil personas son propuestas para sanción por la policía en Pamplona durante el confinamiento