• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:21

 

 
 

SUCESOS

Esto es lo que pasa cuando tratas de engañar a la Policía simulando un delito

En lo que va de año, 24 personas han sido arrestadas este año por simular un delito, la última hoy en Pamplona.

Un agente de Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención en Pamplona de un hombre como presunto autor de una simulación de delito, con lo que son ya 24 las personas arrestadas este año por este motivo.

El detenido, un hombre de 56 años afincado en Pamplona, denunció el mes pasado que había sido víctima de un robo por el procedimiento del tirón, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El hombre describió al asaltante como un varón alto, moreno, que iba vestido con cazadora negra y que, cuando estaba en la puerta de una céntrica cafetería de Pamplona, le arrebató una bolsa en la que llevaba un teléfono móvil de última generación y un ordenador, valorado todo en más de 1.200 euros.

Además, señaló que, a consecuencia del tirón, se cayó al suelo y sufrió lesiones en una pierna, por lo que recibió asistencia médica.

DENUNCIA FALSA

Durante la investigación, el teléfono que supuestamente había sido robado fue hallado por un ciudadano que lo entregó en dependencias policiales, por lo que las sospechas policiales de que se trababa de una denuncia falsa fueron confirmadas.

Por este motivo, se procedió a la detención del hombre, que reconoció que la denuncia era falsa.

A lo largo del año, la Policía Nacional de Navarra ha llevado a cabo 24 detenciones de personas que han simulado ser víctimas de robos, normalmente de teléfonos móviles u otros aparatos tecnológicos como las tablets o los ordenadores portátiles, con el objetivo de cobrar la indemnización del seguro o conseguir que les restituyan los objetos.

La Policía ha indicado que lo más habitual es que este tipo de denunciantes no pertenezcan al mundo de la delincuencia y por ello en la mayoría de los casos desconocen las consecuencias legales que acarrea la simulación de delito y estafa.

Tras tener conocimiento de la existencia de una denuncia falsa, los agentes detienen, lo que lleva implícito tener antecedentes policiales además de responder ante la Autoridad Judicial.  

ATAQUES CON NAVAJAS

Según informa la Policía Nacional en una nota, otro gran problema que genera este tipo de denuncias es que en la mayoría de los supuestos de pérdidas de teléfonos que son denunciados como robos,  en las que en ocasiones los denunciantes llegan a narrar  que son atracados por individuos que esgrimen navajas o cuchillos de grandes dimensiones con los que son amenazados para apoderarse del botín.

Cuando esos móviles u efectos son encontrados por personas ajenas que se quedan con ellos sin hacer entrega a la Policía, éstos, estarían cometiendo una infracción penal de apropiación indebida, pueden verse inmersos en una investigación de un robo con violencia, con lo que ello implica, haciendo más compleja, si cabe, la labor de los investigadores cuya función principal es llegar al total esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores. 

En esta línea, señalan que los planes y dispositivos policiales para garantizar la seguridad ciudadana fijan sus objetivos así como los puntos de mayor incidencia policial en los lugares donde se cometen este tipo de hechos denunciados, por lo que puede darse la circunstancia de estar trabajando algo que no ha ocurrido, empleando personal y medios de manera totalmente innecesaria con el elevado coste que ello supone para todos. 

Desde la Policía Nacional y más concretamente desde esta Jefatura Superior de Navarra se apela a la conciencia de la ciudadanía, ya que las simulaciones de delitos desvirtúan por completo la realidad delincuencial de las ciudades con la existencia de denuncias como en el caso de los robos (en todas sus modalidades, tanto robos con fuerza en establecimientos o viviendas, como robos con violencia o intimidación) como en otros delitos como los hurtos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esto es lo que pasa cuando tratas de engañar a la Policía simulando un delito