• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

La Policía Foral realizó en abril y mayo casi 600 inspecciones, 102 por capeas taurinas

En cuanto a aforo, se ha denunciado a una discoteca de Pamplona y dos bares en Tafalla y Tudela.

Vaquilla en una capea.
Vaquilla en una capea.

Agentes de la Brigada de Juego y Espectáculos de la Policía Foral han realizado en los dos últimos meses 596 inspecciones en diferentes materias de su ámbito de actuación, que conllevaron 20 informes sancionadores que se han remitido a la Dirección General de Interior para tramitación o traslado a los ayuntamientos implicados, en función de la gravedad.

Han sido inspeccionadas 102 capeas, organizadas por los titulares de las casi 40 explotaciones ganaderas existentes en nuestra comunidad y que cuenta con recintos para la tienta de becerras. En Marcilla hubo de suspenderse una de ellas ya que no cumplía los requisitos exigidos por la normativa para su celebración (debe contar con licencia de actividad, una enfermería, ambulancia y médico o D.U.E. y ser los participantes mayores de 18 años o de 16 con autorización). Se realizó un informe a la Dirección General de Interior para su conocimiento y efectos.

En comprobación de aforos en establecimientos hosteleros y discotecas los agentes han completado 91 inspecciones ordinarias, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra. Destacan por su gravedad las denuncias interpuestas a una discoteca pamplonesa (segunda infracción denunciada este año), un bar de Tafalla (120 personas un día y 60 otro, para una autorización de 29) y un bar de Tudela (108 personas para una autorización de 25; segunda infracción este año).

En cuanto al control de tabaco se han realizado 373 inspecciones, denunciándose siete infracciones que se conocieron por avisos ciudadanos. En dos salones de juego de Tudela y un establecimiento de la Ultzama fueron denunciados tres clientes por fumar y los titulares de los locales por permitirlo. Y en Ribaforada se sancionó al local por permisividad. Los expedientes por infracción a la Ley 28/2005 antitabaco han sido remitidos al Departamento de Salud.

Finalmente, por comprobación de la normativa que afecta a los horarios, los policías forales se han personado de madrugada en 30 establecimientos. En cinco localidades se han comprobado excesos importantes que fueron denunciados: bares de Elizondo, Monteagudo (abierto a las 5.20h), Alsasua (abierto a las 5.00h), Lumbier y Ribaforada. En estos casos se actúa a requerimiento ciudadano, generalmente por las molestias que se ocasionan por ruidos durante la noche.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral realizó en abril y mayo casi 600 inspecciones, 102 por capeas taurinas