• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SUCESOS

La Policía Foral, en pie de guerra contra los camioneros que 'trucan' sus vehículos para contaminar más

Tras una denuncia se ha iniciado esta campaña pionera contra la modificación del ordenador de abordo, que permite ahorrar a costa de una mayor contaminación.

Varios camiones circulan por la autopista y son observados desde el interior de un vehículo. ARCHIVO
Varios camiones circulan por la autopista y son observados desde el interior de un vehículo. ARCHIVO

La lucha contra el cambio climático y contra las emisiones contaminantes a la atmósfera está presente en todos los ámbitos de la sociedad navarra, nacional e internacional. Esta protección del medio ambiente llega también, evidentemente, a las actuaciones policiales, como ha sido el caso de una serie de denuncias que ha interpuesto la Policía Foral contra camioneros que manipulan sus vehículos para incumplir la normativa.

La primera denuncia que puso en alerta a los agentes llegó con un camionero búlgaro que utilizaba un dispositivo que impide el correcto funcionamiento de la emisión de gases contaminantes. En un control de pesaje en Zozaia, en la N-121 que une Pamplona y Francia por Behobia, una patrulla de Tráfico de la Policía Foral descubrió en un puerto USB del camión un aparato electrónico que manipula el ordenador de abordo, de tal forma que no reduce los gases contaminantes que emite el vehículo, tal y como señala la normativa.

La conexión del aparato al sistema electrónico de admisión de combustible indica que utiliza AdBlue (líquido aditivo que disuelve con una mezcla de urea y agua las partículas dañinas que contienen los humos), cuando en realidad no lo hace, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA QUE HA PERMITIDO DETECTAR MÁS CASOS

A raíz de esta intervención se inició una campaña de vigilancia de los sistemas de control de los gases de los vehículos pesados, en la que se han descubierto más casos de emisiones contaminantes manipulando el sistema con estos dispositivos electrónicos. En todos los casos detectados se han iniciado expedientes sancionadores por una infracción grave a la normativa medioambiental y también en materia del Reglamento General de Vehículos, por reforma de importancia en el sistema de admisión del combustible.

El control de emisión de gases se implantó en la Comunidad Europea tras el Protocolo de Kioto, con el fin de reducir la emisión a la atmósfera de óxidos de nitrógeno por parte de los motores diesel. Se consigue utilizando un líquido reactivo químico (AdBlue) que limita la emisión a la atmosfera de óxidos de nitrógeno perjudiciales para la salud.

LOS CAMIONEROS AHORRAN DINERO SIN UTILIZAR ESTE ADITIVO OBLIGATORIO

La utilización del AdBlue en vehículos pesados se hizo imperativa, estableciendo la normativa la obligación de incorporar sistemas que no permitan el arranque del motor si el vehículo no dispone del aditivo. Actualmente también existen turismos que están incorporando a sus motores esta obligación anti contaminante. Para el transportista no utilizar AdBlue supone un ahorro económico, pero a costa de emitir una mayor toxicidad de gases a la atmosfera que la permitida por la norma EURO IV (camión verde más seguro).

Aunque la Policía Foral conocía esta práctica prohibida se trata de una actuación policial pionera, y a la vez preocupante, en Navarra. Debido a la facilidad de adquirir estos dispositivos en Internet, a partir de 14 euros, su uso se está incrementando entre transportistas. Por eso se informa que las patrullas del Grupo de Transportes continuarán vigilando y sancionando por constituir un fraude que se traduce en mayores cotas de contaminación a la atmósfera por gases no tratados correctamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral, en pie de guerra contra los camioneros que 'trucan' sus vehículos para contaminar más