• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:31

 

 
 

SUCESOS

Las estafas cometidas por internet denunciadas en Policía Foral aumentan en 2020 y superan a los hurtos

La Policía Foral apela a la concienciación y la adopción de buenos hábitos de seguridad en internet.

La Policía Foral acordona la calle Río Irati en el barrio de la Milagrosa por la presencia de una persona presuntamente armada y atrincherada en su casa tras ponerse en marcha una operación antidroga. MIGUEL OSÉS
Un agente de la Policía Foral durante una operación. MIGUEL OSÉS

Los delitos relacionados con internet y nuevas tecnologías experimentaron un incremento del 15% durante 2020 en la Comunidad foral, según los datos de la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral.

Concretamente, la Policía Foral tramitó en sus diferentes oficinas de atención ciudadana 1.583 denuncias, respecto a las 1.375 de 2019.

Se incluyen en este capítulo todos los delitos de estafa utilizando cualquiera de las modalidades delictivas empleadas en internet, tales como el fraude relacionado con un supuesto soporte técnico (normalmente un malware adjunto a un link) o la estafa de inversiones a través de ofertas engañosas de alta rentabilidad -tanto en moneda de curso legal como en criptomoneda (o mediante el man in the middle o ransomware)- modalidad ésta de extorsión que ha registrado un incremento especial en el ámbito de empresas que han llegado a ceder al chantaje, ha explicado la Policía Foral en una nota.

Según ha indicado, se estima que la cifra de delitos ocurridos, pero no denunciados, puede ser elevada, debido a factores como la pequeña cuantía de algunas estafas, por vergüenza de sacar a la luz las comunicaciones mantenidas con terceros o incluso por temor a represalias.

Por su parte, el delito de hurto -delito que tradicionalmente ha sido el más numeroso en las estadísticas de Navarra en los últimos años- ha descendido un 57% en relación al 2019, situándose en número de hechos (1.258) por debajo de los delitos informáticos (1.583).

Desde el Área de Investigación Criminal de la Policía Foral se considera clave para prevenir la ciberdelincuencia la concienciación entre los ciudadanos de los riesgos de la navegación por el ciberespacio, por lo que se aconseja incrementar la autoprotección a través de hábitos seguros en el uso de internet y de las nuevas tecnologías en general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las estafas cometidas por internet denunciadas en Policía Foral aumentan en 2020 y superan a los hurtos