SUCESOS

Alertan de estafas en Navarra: exigen miles de euros por vídeos sexuales grabados tras acceder al ordenador

La Policía Foral ha alertado de una remesa de estafas informáticas exigiendo dinero para no desvelar contenido íntimo.

 

Un agente de la Policía Foral con un móvil investiga una estafa informática. POLICÍA FORAL
Un agente de la Policía Foral con un móvil investiga una estafa informática. POLICÍA FORAL  

El Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral ha tenido noticia de una campaña masiva de correos electrónicos recibidos por ciudadanos navarros, en los que se exige una cantidad de dinero a cambio de no desvelar contenido íntimo.

En los correos electrónicos, los ciberdelincuentes afirman que han logrado acceder al ordenador de la víctima y de esta forma han obtenido vídeos en situación comprometida grabado mientras navegaba por páginas de contenido sexual.

Además, exigen una cantidad de dinero (entre los 1.900 y los 3.900 dólares) con la amenaza de enviar el vídeo a todos sus contactos si no se realiza el pago en menos de 24 horas, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Los estafadores alertan de que estas supuestas imágenes habrían sido obtenidas tras haber infectado su dispositivo, gracias a lo cual habrían tenido acceso a sus contactos de correo electrónico y redes sociales.

Para dar más credibilidad al contenido del correo, se añade una contraseña vinculada a su cuenta. Esta contraseña, en muchas ocasiones ya caducada, ha podido ser sido obtenida tras una fuga masiva de datos de alguna página o proveedor de servicios.

Desde Policía Foral han explicado que existen diversas páginas que permiten comprobar si el correo electrónico se ha visto comprometido por alguna de estas fugas de información como por ejemplo https://haveibeenpwned.com/. Si el correo figura en alguno de los listados existentes, se puede ser víctima potencial de estas tentativas delictivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de estafas en Navarra: exigen miles de euros por vídeos sexuales grabados tras acceder al ordenador