SUCESOS

La Policía Foral pone 50 denuncias diarias por movilidad ilegal desde que se instauró el estado de alarma

Han sido denunciadas 1.362 personas y se han controlado 16.204 vehículos en las carreteras navarras.

Control de tráfico en la A-12, en el término municipal de Zizur Mayor POLICÍA FORAL
Control de tráfico en la A-12, en el término municipal de Zizur Mayor. POLICÍA FORAL

Agentes de la Policía Foral han denunciado a un total de 1.362 personas por movilidad ilegal debido al estado de alarma, lo que supone unas 50 diarias desde que se instauró el confinamiento ante el avance del coronavirus. Desde entonces se han controlado 16.204 vehículos y se ha identificado a 16.399 personas, de las que el 8,3% han sido denunciadas.

Desde el pasado miércoles, además, la Policía Foral ha intensificado los controles diarios en distintas vías de la red de carreteras de Navarra, reforzándolos con un mayor número de efectivos debido a la festividad de la Semana Santa.

El objetivo de esta actuación policial era comprobar que el tránsito de personas estuviera dentro de la normativa vigente, el Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma debido al coronavirus.

Este sábado se realizaron 70 denuncias para inicio de expediente sancionador. La actuación más llamativa se produjo en Baztán, donde un varón fue denunciado por séptima vez, por lo que se le imputará un delito de desobediencia grave ante la reiteración de infracciones.

Otro de los casos más llamativos se produjo por la tarde en Sangüesa, donde una patrulla de la comisaría de esa localidad descubrió a un varón escondido en el maletero de un vehículo que circulaba con movilidad no justificada.

Un agente descubre a un hombre escondido en el maletero de un vehículo en Sangüesa. POLICÍA FORAL

Los hechos se conocieron gracias a la colaboración ciudadana, tras un aviso al cuerpo policial autonómico de que una persona se introducía en el capó de un turismo cuyas características -modelo y color- fueron comunicadas a la patrulla. El turismo fue interceptado y fue denunciada también por movilidad ilegal la mujer que conducía, a la que acompañaba en la parte trasera una menor de dos años en una silleta.

ESCONDIDO Y CON MARIHUANA

Cuando se le invitó a abrir el maletero, fue descubierto su acompañante escondido debajo de la bandeja, que también fue denunciado por una infracción grave de seguridad ciudadana, al portar marihuana entre sus pertenencias.

Las actuaciones del fin de semana han continuado este domingo, cuando se ha denunciado a una persona que había organizado una fiesta en su casa, a la que había invitado a varias personas, contraviniendo la normativa del estado de alarma. Además, también se ha denunciado a otras dos personas por celebrar una barbacoa en un domicilio diferente al suyo.

Estos son algunos de los ejemplos de incumplimientos de la medida de confinamiento o de las restricciones de movilidad derivadas del estado de alarma que el cuerpo policial autonómico ha mostrado a través de su perfil de Twitter. Asimismo, otra propuesta de sanción ha venido motivada por un vehículo que circulaba con cuatro personas por la N-240-A en Berrioplano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral pone 50 denuncias diarias por movilidad ilegal desde que se instauró el estado de alarma