• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 01:31

 

 
 

SUCESOS

La Policía Foral decomisa un centenar de artes prohibidas para la pesca y denuncia a nueve comercios

Agentes de la Brigada de Medio Ambiente han inspeccionado 65 establecimientos ante la apertura de la veda.

Artículos decomisados por la Policía Foral.
Artículos decomisados por la Policía Foral.

Agentes de la brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral han finalizado una campaña de control de venta en comercios de artes prohibidas para la pesca en la que han sido inspeccionados 65 establecimientos y ha formulado nueve denuncias administrativas, decomisando además 73 botrinos, 12 tiragomas perfeccionados y 9 armas blancas.

Se trata de actuaciones preventivas ante la apertura de la veda, con el fin de evitar que estos medios no selectivos puedan causar daños indiscriminados entre la fauna piscícola de nuestros ríos, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los comercios inspeccionados, muchos de ellos tipo 'todo a cien', se encuentran en Pamplona y su comarca, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Elizondo, entre otras localidades. Como consecuencia de las actuaciones la Policía Foral ha formulado nueve denuncias administrativas, que se remiten tanto al Departamento de Medio Ambiente como a la Delegación del Gobierno para inicio de expediente sancionador: cinco de las denuncias son por comercializar botrinos, tres por suministrar tiragomas perfeccionados y una por vender armas blancas ocultas en objetos.

La Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca, recoge en su artículo 77, que "está prohibida la comercialización de redes tipo trasmallo, sustancias venenosas específicas para la pesca, así como garras, garfios, botrinos, remangas, sedales durmientes y artes similares específicas para la pesca".

También el Real Decreto 137/1993, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, recoge en su artículo 4 las "armas que tienen prohibida su publicidad, comercialización, tenencia y uso", en este caso, aplicable a los tiragomas perfeccionados (aquellos que tienen empuñadura metálica, goma tubular y mecanismo de apoyo) y armas blancas ocultas en figuras de pequeños animales -peces, ranas, tortugas- consideradas prohibidas por la CIPAE (Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos). Estas nuevas armas ocultas se fabrican en China y se asemejan a la navaja montable a partir de una tarjeta de crédito plástica que va doblándose hasta convertirse en un objeto punzante y lesivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral decomisa un centenar de artes prohibidas para la pesca y denuncia a nueve comercios