SUCESOS

Los otros efectos del aislamiento: primer día sin accidentes y gran reducción de denuncias penales

Policía Foral dice que "la gran mayoría" de la ciudadanía cumple "de forma ejemplar" con las restricciones.

 

Control de tráfico de la Policía Foral durante el Estado de Alarma por el coronavirus. POLICÍA FORAL
Control de tráfico de la Policía Foral durante el Estado de Alarma por el coronavirus. POLICÍA FORAL  

El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha afirmado que "la gran mayoría" de la ciudadanía navarra "está cumpliendo de forma ejemplar con las medidas de confinamiento y restricciones de movimiento" derivadas del estado de alarma decretado para tratar de contener el avance del coronavirus, medidas que son "exigentes y requieren de altas dosis de paciencia y esfuerzo".

Juan Carlos Zapico ha destacado, en una rueda de prensa acompañado por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, que la sociedad está "siguiendo las indicaciones que se han marcado" y lo está haciendo "con una gran conciencia, como el momento exige". "Navarra y su ciudadanía están dando altas muestras de solidaridad para acabar entre todos con esta crisis sanitaria", ha dicho.

Así, ha señalado que hay un "acatamiento generalizado" de las restricciones, pero ha afirmado que también hay excepciones, "comportamientos no solidarios que ponen en riesgo a toda la sociedad".

Así, ha explicado que la Policía Foral está realizando controles a pie, por carretera y por el aire con drones. Hasta el momentos han sido controlados 2.696 vehículos y han sido identificadas 2.886 personas, de las que 388 han sido denunciadas. Además, tres personas han sido detenidas por desobediencias y resistencia.

"Nos hemos encontrado con alguna barbacoa colectiva, gente lavando el coche o haciendo un picnic en el río. Son casos que se han sancionado y pese a ser puntuales y aislados, suponen graves irresponsabilidades", ha afirmado.

Zapico ha explicado que "los controles son parte esencial de nuestro trabajo" pero ha precisado que la Policía Foral está colaborando "en todo aquello que hace falta".

"Hemos participado en el traslado de telas para confeccionar mascarillas o en la entrega de material donado por personas anónimas", ha apuntado, para señalar que este material será entregado al personal sanitario, que es "quien más lo necesita ahora mismo". Además, la Policía Foral están dando protección permanente al Complejo Hospitalario de Navarra.

En esta situación, en los servicios de Tráfico de la Policía Foral ha habido "un bajón ostensible de actividad". "Ayer fue el primer día del año sin ningún accidente conocido, lo cual quiere decir que la ciudadanía está cumpliendo el confinamiento", ha señalado.

Además, en investigación criminal se ha reducido el número de denuncias penales en un 80 por ciento.

En el caso de violencia de género, la Policía Foral no ha detectado un repunte pero Zapico ha afirmado que están "alerta, porque sabemos que las mujeres pueden tener más dificultades para denunciar en el actual escenario". Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad a "involucrarse" y a dar aviso al 112 o al 016 si ve algún caso de violencia de género en su entorno.

Por otro lado, Juan Carlos Zapico ha destacado que la coordinación con el resto de cuerpos policiales está siendo "excelente" y ha señalado que todas las mañanas hay una videoconferencia conjunta entre miembros de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona. "Estamos trabajando a nuestra máxima capacidad y pondremos todo lo necesario por nuestra parte", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los otros efectos del aislamiento: primer día sin accidentes y gran reducción de denuncias penales