• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SANTA ANA 2018

Unas fiestas en paz: caen en Tudela los delitos por lesiones y las denuncias durante Santa Ana

En contraste con las cifras de balance, el número de detenidos ha aumentado hasta los 17 arrestos.

Tercer enccierro de las fiestas de Tudela con la ganaderia navarra de Ana Corera de Larraga. MIGUEL OSÉS (2)
Imagen de la Policía Foral cubriendo un encierro de las fiestas de Santa Ana. MIGUEL OSÉS

El dispositivo especial que ha desplegado Policía Foral en las fiestas de Santa Ana se ha desarrollado con normalidad, con un "balance positivo" respecto a los objetivos marcados inicialmente para las fiestas según ha indicado el cuerpo policial.

Los delitos por lesiones han descendido un 94%, de 16 el año pasado a uno en 2018. En cuanto al número de denuncias, se han reducido un 32%. Y sobre agresiones sexistas, la Policía Foral recuerda el caso de tocamientos en la fila de una discoteca que se ha saldado con la detención e investigación de tres jóvenes.

Asimismo, se investiga a siete conductores por delitos contra la seguridad vial, cuando en 2017 no se inició ninguna actuación en este sentido. Además, 13 conductores han sido denunciados por alcoholemia positiva, el mismo dato que hace un año, y 11 por dar positivo en drogas, cuando en 2017 por este motivo fueron denunciadas dos personas.

Por otra parte, la Policía Foral ha recibido en su Oficina de Atención Policial y en las oficinas de los juzgados de Tudela 44 denuncias penales, mientras que en 2017 el número se elevó a 65.

Una decena de enuncias se corresponden con delitos contra las personas (lesiones, malos tratos, órdenes de alejamiento, abuso sexual, acoso, amenazas, exhibicionismo...), 29 por delitos contra la propiedad, 3 por atentado contra agentes de la autoridad, una contra la salud pública y otra por una requisitoria judicial.

En cuanto a las detenciones, el número de arrestos se ha elevado respecto a hace un año. Si en 2017 se detuvo a 7 personas, en las fiestas de Santa Ana 2018 la Policía Foral y la Policía Municipal de Tudela han detenido a un total de 17 personas.

Cuatro de los arrestos se han producido por atentado contra agentes de la autoridad, cuatro por delitos contra la salud pública, tres por malos tratos, tres por el caso de abuso sexual, uno por exhibicionismo, uno por requisitoria judicial y otro por daños.

Además, se han formulado 31 denuncias administrativas, de las que 27 lo han sido por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública (en 2017 fueron 9 las personas denunciadas por este tipo de actos). Para ello los agentes han patrullado 48 horas a pie por el centro de la ciudad.

En cuanto a Seguridad Vial, las unidades de Atestados y Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela han realizado 1.423 pruebas de alcoholemia (205 menos que el año anterior), de las que 13 han resultado positivas (igual que en 2017). También se han completado 42 pruebas de droga en saliva (15 más que en 2017), con un total de 11 positivos (por 2 de 2017).

Finalmente, la Brigada de Juego y Espectáculos ha controlado un total de 10 festejos taurinos entre corridas y encierros, con dos denuncias por infracción al reglamento taurino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas fiestas en paz: caen en Tudela los delitos por lesiones y las denuncias durante Santa Ana