• jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:39
 
 

SUCESOS

La policía desmiente el intento de secuestro de un niño en Navarra que pudo escapar

Las informaciones han circulado durante las últimas horas a través de WhastApp con datos precisos que daban verosimilitud a los hechos. 

La estafa del 'Man in the middle' es una de las más habituales.
POLICÍA FORAL / ARCHIVO
Un agente de la Policía Foral revisa un teléfono móvil. POLICÍA FORAL / ARCHIVO

Como ocurre de manera esporádica, el bulo de los intentos de secuestros de niños ha vuelto a llegar a Navarra, en esta ocasión a la zona de Sangüesa. 

Un mensaje reenviado de forma masiva en WhastApp alerta a los ciudadanos que se ha producido el intento de un secuestro a la salida de un centro escolar de la localidad navarro, lo que provoca el temor de las familias y el interés en reenviarlo para avisar y ayudar a otras. 

Sin embargo, este reenvío masivo del mensaje provoca el efecto contrario y esta información no verificada acaba generado preocupación entre los vecinos. 

Durante las últimas horas se ha difundido un mensaje en el que se aportan detalles muy claros del intento de secuestro, lo que aporta todavía mayor inquietud por la verosimilitud del mensaje. 

"Según nos han informado desde fuentes muy cercanas al implicado, ha habido un intento de secuestro a la salida de la ikastola de Sangüesa. Ha debido de ser una furgoneta blanca con tres personas. El niño ha podido escaparse y entrar al autobús. La policía foral ha recomendado difundir el mensaje en las cercanías antes de proceder a la denuncia o a otro tipo de actuaciones", señala el texto enviado en euskera y en castellano. 

Sin embargo, la Policía Foral ha desmentido a distintas personas en Sangüesa que se haya vivido una situación así, no consta denuncia y, al contrario de lo que dice el mensaje, el cuerpo policial no pide que se difunda ningún mensaje al respecto. 

Estas cadenas de mensajes casi imparables en WhastApp se repiten cada cierto tiempo y son similares a las que ocurren en otros puntos del país, con cambios de nombres de los colegios afectados y de las localidades. En casi todos los mensajes se avisa del intento de secuestro, de un vehículo que ha huido y de gente cercana que pueden confirmar los hechos, aunque luego todo sea falso. 

Hace unos meses, tuvo que desmentir un bulo que estaba circulando a través de mensajes de Whatsapp en los que se advierte de la supuesta existencia de un criminal que estaba cometiendo diversos delitos en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía desmiente el intento de secuestro de un niño en Navarra que pudo escapar