SUCESOS

Reclaman la dimisión del jefe de la Policía Foral y del director de Interior tras su dejadez con los radicales

"Somos el hazmerreír de la seguridad", han clamado desde CC OO tras la desidia policial mostrada el sábado con los okupas.

Un grupo de jóvenes vuelve a entrar en el palacio del Marqués de Rozalejo, pese a que sus accesos fueron sellados, tras una manifestación que ha recorrido las calles de Pamplona. EFE/ Villar López
Un grupo de jóvenes vuelve a entrar en el palacio del Marqués de Rozalejo, pese a que sus accesos fueron sellados, tras una manifestación que ha recorrido las calles de Pamplona. EFE/ Villar López  

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra como CC OO de la Policía Foral han exigido que se depuren responsabilidades por las directrices que rigieron este sábado en los cuerpos de seguridad de la Comunidad foral mientras los okupas tomaban de nuevo el control del palacio del Marqués de Rozalejo.

Como se comprobó, agentes de la Policía Nacional contemplaron con pasividad cómo los radicales cortaban con una radial la plancha de metal que sellaba una de las puertas del edificio mientras estaban apostados en las calles adyacentes. En cuanto al cuerpo policial autonómico, ningún agente se encargó de vigilar el edificio o acordonar la zona para que no se produjera una reocupación anunciada desde hace días por los violentos.

Según ha expuesto el SUP en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, "el dispositivo ha sido ejemplar para que la concentración se desarrollara sin incidentes, como así ha sido. La pregunta es: ¿dónde estaba la Policía Foral para proteger un edificio del Gobierno de Navarra? Hemos hecho nuestro trabajo, como mañana (por este domingo) lo haremos en el partido de Osasuna".

En otro de sus mensajes, ha comentado que "Navarra tiene una policía autonómica que no tiene competencia para proteger los edificios del Gobierno de Navarra. Eso es lo que se interpreta de las declaraciones de la consejera. ¿Espera tal vez que lo hagamos nosotros? El otro día en el Parlamento así fue", refiriéndose a cómo agentes de la Policía Nacional tuvieron que proteger el edificio de la Cámara cuando algunos de los radicales trataron de entrar en él por la fuerza tras el segundo desalojo del palacio.

También desde CC OO de la Policía Foral han salido a la palestra para comentar la actuación del sábado de las fuerzas de seguridad en torno a la acción de los okupas en la plaza de Navarrería.

"Exigimos a la Jefatura de la Policía Foral que persiga los delitos y no mire a otra parte. No es de recibo acatar órdenes políticas. Reaccionen ya y si no, váyanse. Están dejando nuestra imagen a la altura del barro".

Del mismo modo, han reclamado que se depuren responsabilidades por lo sucedido, una inacción que provocó que los radicales camparan a sus anchas por las calles del Casco Viejo de Pamplona.

"Dejadez absoluta del equipo de Interior. Somos el hazmerreír de la seguridad. Exigimos la dimisión del jefe de la Policía Foral y del director general de Interior. De la consejera de EH Bildu, mejor ni hablar a estas alturas".

Por su parte, la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha indicado que no entienden cómo es posible que, tras la manifestación, "se facilitara a los okupas la fotografía de la entrada en el palacio tras cortar la chapa con la que se había sellado".

"Desde el punto de vista de la seguridad pública -argumentan- es intolerable que un edificio clausurado por el Gobierno foral sea violentado por un grupo de jóvenes que se mostraban perfectamente organizados, mientras que la Policía Nacional y la Policía Foral estaban desplegadas lejos de allí, en torno al palacio de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman la dimisión del jefe de la Policía Foral y del director de Interior tras su dejadez con los radicales