SUCESOS

Pintadas contra el PNV en varios barrios de Pamplona tras la última injerencia del nacionalismo vasco

En barrios como Iturrama y La Milagrosa se pueden ver mensajes en los que se reclama la salida del PNV de la Comunidad foral.

Pintada contra el PNV en la calle Río Ega de Pamplona. CEDIDA
Pintada contra el PNV en la calle Río Ega de Pamplona. CEDIDA  

Varias pintadas contra el PNV han aparecido en diversas calles de, al menos, dos barrios de Pamplona, justo después de hacerse pública la última intromisión del nacionalismo vasco en los asuntos políticos de la Comunidad foral.

Diversas calles de los barrios de Iturrama y La Milagrosa amanecieron el pasado día 31 de diciembre con mensajes de protesta contra la actuación del Partido Nacionalista Vasco, entrometiéndose en labores propias del Gobierno de Navarra.

En varios de ellos, las pintadas rezan "PNV Go Home", mientras que en alguna repiten las mismas palabras, pero asociando al Partido Nacionalista Vasco con la banda terrorista ETA, quizá queriendo recordar cómo uno de sus históricos líderes, Xabier Arzalluz, se congratulaba de "recoger las nueces" caídas después de que los terroristas "movieran el árbol".

Estas pintadas han aparecido justo después de que el PNV acordará apoyar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de varias contrapartidas, una de ellas que Navarra disponga de las competencias de Tráfico en un plazo de seis meses.

Esta medida, una reivindicación histórica de los partidos políticos en Navarra, lleva implícito, no obstante, un objetivo mayor, que es la expulsión de la Guardia Civil de Navarra. Por eso, el pacto, además de la cesión de competencias, establece que sea con "el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca".

Pintada contra el PNV aparecida en la plaza Felisa Munárriz, en Pamplona. CEDIDA

Desde diferentes partidos políticos y colectivos de Navarra se ha denunciado esta nueva injerencia del PNV en el estatus de la Comunidad foral. Como se recuerda, los navarros escogieron en las pasadas elecciones generales que esta formación no tuviera representación alguna por Navarra en el Congreso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pintadas contra el PNV en varios barrios de Pamplona tras la última injerencia del nacionalismo vasco