• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:27

 

 
 

SUCESOS

Hospitalizado un niño de 6 años en Pamplona que se pinchó con una jeringuilla abandonada en la calle

Fue trasladado de urgencia hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, donde se le suministró un tratamiento antiviral. 

Una jeringuilla abandonada en la calle. ARCHIVO.
Una jeringuilla abandonada en la calle. ARCHIVO.

Un niño de 6 años tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el Complejo Hospitalario de Navarra después de que se pinchara con una jeringuilla abandonada en la plaza monasterio de Azuelo de Pamplona, en el barrio de San Juan. 

Los hechos ocurrieron este viernes por la tarde, cuando varios menores jugaban en la zona y encontraron dos jeringuillas. Uno de los niños informó primero a su padre de lo ocurrido con una de las jeringas, que todavía tenía puesto el capuchón.

Sin embargo, otros de los niños tocaron la otra jeringuilla y, sin percatarse de la gravedad, uno de ellos se pincho con la aguja. 

Rápidamente los padres actuaron para trasladar al menor hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, donde se comenzó un tratamiento de urgencia con antivirales para evitar el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles a través del pinchazo, como el VIH (Sida) o hepatitis.

Hasta el lugar se trasladaron también, alertados por los padres, varios agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que acompañaron también a la familia y se hicieron cargo de las jeringuillas. 

La situación, según diversas fuentes, podría derivar en una denuncia contra la salud pública por el abandono de las jeringuillas en la vía pública y, además, al alcance de menores. La policía local investiga lo ocurrido. 

Ante este hecho es importante advertir y concienciar a los niños que no toquen nunca un objeto de estas características, aunque les pueda resultar llamativo, y que avisen cuanto antes a un adulto para que intervenga. 

Es importante, si es posible, no coger tampoco la jeringuilla y dar parte a la policía para que actúe de la mejor manera e inspeccione la zona para comprobar que no haya otras cerca. 

Los expertos explican que ante estos pinchazos accidentales es importante actuar con celeridad, ya que algunos virus son altamente infecciosos y el riesgo de transmisión es grande. 

La Sociedad Española de Pediatría ha elaborado unas recomendaciones ante un caso así y un protocolo de actuación a seguir en el que advierten de la importancia de acudir en las primeras 24 horas del accidente al hospital. 

Además, señalan que no es necesario llevar jeringa al hospital, dado el riesgo de otros pinchazos y que no existe una infraestructura suficiente para estudiar su contenido rutinariamente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hospitalizado un niño de 6 años en Pamplona que se pinchó con una jeringuilla abandonada en la calle