• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Pillan en Tudela al segundo atracador que, a punta de pistola, asaltó hace dos años una oficina bancaria

El detenido intentaba despistar a la policía cambiando su apariencia y utilizando documentación falsa.

Coche de la Policía Nacional. EFE.
Coche de la Policía Nacional. EFE.

La Policía Nacional ha detenido en Tudela a uno de los dos atracadores que, a punta de pistola, asaltaron una oficina bancaria situada en el Arco Ladrillo de la capital vallisoletana en 2014, han informado fuentes policiales.

En concreto, se ha detenido a F.J.B.D, de 51 años, de nacionalidad española, por unos hechos cometidos sobre las 14.00 horas del 21 de abril de 2014, cuando en una oficina bancaria sita en el Paseo Arco de Ladrillo de esta ciudad entró un atracador que se tapó el rostro con el brazo derecho para simular que hablaba por teléfono al pasar por las cámaras de grabación de la entrada de la agencia.

El individuo se dirigió a una de las empleadas y solicitó información sobre trámites bancarios, si bien su aspecto y forma de desenvolverse infunden sospechas a la empleada y al director.

Posteriormente, entró el segundo atracador, que portaba gafas de sol, barba y una visera que ocultaba parcialmente su rostro. Se situó en el centro del patio de operaciones y esgrimió una pistola y amenazó a los empleados al grito de "esto es un atraco" e, inmediatamente, se dirigió al director de la oficina, al que espetó: "Quiero que abras la caja fuerte y me des todo el dinero, si no te voy a matar".

Estos dos individuos mostraron una gran tranquilidad y "profesionalidad" en todo momento, según la Policía, que ha explicado que inmovilizaron a los empleados con bridas y se apoderaron del dinero contenido tanto en la caja fuerte como en los cajetines del dispensador automático, de manera que se hicieron con un botín de 67.095 euros, tras lo que inmediatamente se dieron a la fuga.

IDENTIFICACIÓN Y ARRESTOS

Después de una "meticulosa" investigación, policías de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Valladolid lograron identificar a los autores del atraco, dos peligrosos delincuentes que suman más de cuarenta detenciones.

En octubre de 2014, se detuvo al primero de ellos en Salamanca cuando conducía un vehículo de alta gama que había comprado justo después de cometer el atraco. Se trata de J.M.J.C., español de 47 años, a quien en ese mismo momento se le intervino, escondida en un panel frontal del vehículo, una pistola simulada. Actualmente cumplen condena.

Esta detención supone que el segundo atracador incremente de manera notable sus medidas de seguridad, con cambios frecuentes de domicilio y una frenética movilidad geográfica. Cambia su apariencia y utiliza documentación falsa pero los investigadores siguen con las pesquisas hasta que le estrechan el cerco y se sitúan entre las comunidades de la Rioja y Navarra.

Finalmente, F.J.B.D. ha sido detenido en Tudela ( Navarra) sin que opusiera resistencia, el pasado día 21 cuando salía de su domicilio, momento en el que portaba documentación falsa. El domingo, día 23, pasó a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.

La investigación y detención las han realizado agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Valladolid con la colaboración del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pillan en Tudela al segundo atracador que, a punta de pistola, asaltó hace dos años una oficina bancaria