• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 16:57

SUCESOS

Piden condena de cárcel para un hombre acusado de tirar un líquido abrasivo al perro de su vecino

Los hechos se remontan a mayo del pasado año cuando el acusado se encontraba asomado a la ventana de su vivienda. 

Imagen de archivo de un perro tumbado ARCHIVO
Imagen de archivo de un perro tumbado ARCHIVO

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a cuatro meses de cárcel para un hombre acusado de arrojar un líquido abrasivo sobre el perro de su vecino, con quien tenía "desavenencias".

La vista oral está señalada este miércoles, 23 de septiembre de 2020, en el Juzgado de lo Penal de Langreo, a las 9.30 horas.

El Ministerio Fiscal explica en su escrito que los hechos se remontan al 18 de mayo de 2019, cuando el acusado se encontraba asomado a la ventana de su vivienda. En torno a media noche su vecino llegó al portal en compañía de su perro.

En ese momento, el acusado arrojó algún tipo de líquido abrasivo que cayó sobre el cuerpo del animal, ocasionándole una úlcera en uno de sus ojos y diversas lesiones alrededor de la cabeza.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal recogido en el artículo 337.1 del Código Penal según nueva redacción por LO 1/2015 de 30 de marzo contempla el delito básico de maltrato de animales.

Según Wolters Kluwer, una guía jurídica, se regulan en los arts. 337 y 337 bis CP, reformados por LO 1/2015 de 30 de marzo, dentro del Capítulo IV De los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, Título XVII De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente, Libro II del Código Penal.

• El bien jurídico protegido es la vida y la salud de los animales, su integridad tanto física como psíquica.

• Hay dos tipos delictivos: el maltrato, que incluye la explotación sexual, y el abandono de animales domésticos o similares, que no se encuentren en estado salvaje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden condena de cárcel para un hombre acusado de tirar un líquido abrasivo al perro de su vecino