SUCESOS

Atacado por una serpiente: un pastor de San Adrián, evacuado en helicóptero tras sufrir una picadura en Allo

El hombre de 28 años ha tenido que ser atendido de urgencia en el campo donde se han producido los hechos.

El pastor de San Adrián atendido en el campo tras la picadura de una serpiente POLICÍA FORAL
El pastor de San Adrián atendido en el campo tras la picadura de una serpiente POLICÍA FORAL  

Un pastor de San Adrián ha tenido que ser trasladado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra después de sufrir la picadura de una víbora en Allo

Tal y como ha informado la Policía Foral, el pastor, de 28 años, ha tenido que ser atendido de urgencia en el campo antes de ser trasladado al hospital. 

El herido, que se encontraba cuidando de un rebaño de ovejas, ha intentado ayudar a su perro que estaba siendo atacado por la culebra. Entonces es cuando el hombre ha recibido dos mordeduras en la cara interior de su antebrazo derecho.

El aviso al Servicio de Emergencias de Navarra se ha producido a las 12.05 horas de este lunes, y lo ha realizado el mismo pastor cuando ha notado que se mareaba, teniendo que tumbarse y sin poderlevantarse. 

Así pues, hasta el lugar se ha trasladado un equipo médico del Centro de Salud de Allo y a los bomberos del parque de Estella, que han desplazado una ambulancia.

También ha sido movilizado el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, que ha trasladado al pastor al Complejo Hospitalario de Navarra. La Policía Foral ha enviado una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Estella al lugar.

Los síntomas locales ante una mordedura de serpiente suelen ser dos pinchazos separados entre 6 y 10 mm. Asimismo, se produce un dolor inmediato y de intensidad variable en el lugar de la mordedura.

Entre 15 y 30 minutos aparece la zona amoratada y al cabo de una hora surge gran inflamación, que en ocasiones se extiende hasta la raíz del miembro afectado. Secundariamente puede darse necrosis, casi siempre superficial, en la zona mordida. La regresión de la inflamación es lenta y puede durar varias semanas. 

En cuanto a síntomas generales también se producen manifestaciones digestivas, como vómitos, dolor abdominal, diarrea, sed intensa y tendencia al shock.

Las formas mas graves no son frecuentes, pero se pueden producir en niños de corta edad, tras la mordedura con inyección intravascular de veneno o mordedura a nivel de cabeza o cuello. Estas formas presentan inflamación grave y extensa con situación de shock y aparición de hemorragias. En ocasiones puede producirse una depresión neurológica, aunque es raro el coma.

También pueden aparecer arritmias cardíacas, cefaleas, trastornos respiratorios y otras sintomatologías de gravedad. Este grave cuadro suele durar 36 horas de evolución y con frecuencia son los que producen casos mortales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atacado por una serpiente: un pastor de San Adrián, evacuado en helicóptero tras sufrir una picadura en Allo