PREMIUM  SUCESOS

Las pericias de un grupo criminal que robaba electrónica de alta gama en distintos centros comerciales de Navarra

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que operaban en la zona norte con "tal habilidad que los establecimientos no se percataban".

Un ordenador macbook sobre un escritorio de trabajo.
Un ordenador macbook sobre un escritorio de trabajo.  

Agentes de la Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han procedido a la detención de cinco personas, tres hombre y dos mujeres, en el marco de una investigación en la que se ha desarticulado un Grupo Criminal, el cual operaba en la zona norte del territorio nacional, dedicado al hurto de material electrónico de alta gama.

A los encartados en la denominada Operación “COMINO”,  se les ha imputado los delitos de pertenencia a Grupo Criminal, hurto y receptación.

La investigación se inició en el mes de junio de 2016, por la denuncia de unos grandes almacenes, por la sustracción de varios terminales de telefonía móvil, de alta gama, valorados en varios miles de euros. Posteriormente  los investigadores de Policía Nacional, detectaron la venta de ordenadores portátiles, de alta gama, presuntamente sustraídos, por lo que centran la investigación en esa dirección dando como fruto la desarticulación  del Grupo Criminal, que operaba en la zona norte del país.

La primera fase de la investigación, realizada en los meses de junio y julio y llevada a cabo en las ciudades de Pamplona y Logroño, se centró en la desarticulación del grupo encargado de realizar los hurtos propiamente dichos, precediendo a la detención de un varón y dos mujeres, siéndoles intervenido un ordenador portátil de los que habían sido sustraídos.

La segunda fase de la investigación, realizada en los meses de octubre y noviembre, llevada a efecto en la ciudad de Bilbao, se centro en la desarticulación de la vía de salida del material sustraído y a la recuperación del mismo, precediendo a la detención de dos hombres y a la identificación de una mujer, llegando a recuperar, diferentes terminales de telefonía móvil, de alta gama, que previamente habían hurtado los detenidos.

El “modus operandi” de este Grupo Criminal desarticulado consistía en la sustracción de material electrónico de gama alta (ordenadores, teléfonos móviles, etc.), en centros comerciales, empleando útiles para la inhabilitación de los diferentes dispositivos de alarma, destacando la coordinación y habilidad de los detenidos a la hora de la sustracción, dándose el caso de que en alguna ocasión, los centros comerciales, no se percataban de la sustracción hasta que los agentes de Policía Nacional , se ponía en contacto con ellos.

El valor de los efectos recuperados y devueltos ascendería a varios miles de euros.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del titular del Juzgado de Instrucción Número CINCO, de Pamplona, en funciones de guardia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las pericias de un grupo criminal que robaba electrónica de alta gama en distintos centros comerciales de Navarra