SUCESOS

El peaje de Imarcoáin ya es gratuito: se mantendrá hasta arreglar la N-121 devastada a la altura de Tafalla

Las obras de reparación de la N-121 afectada por la avenida torrencial del río Cidacos durarán entre uno y dos meses.

Imágenes aéreas de la carretera N-121 compleamente destrozada por la crecida del Cidacos a su paso Tafalla, concretamente en el cruce del establecimiento conocido como Los Maños. POLICÍA FORAL
Imágenes aéreas de la carretera N-121 compleamente destrozada por la crecida del Cidacos a su paso Tafalla, concretamente en el cruce del establecimiento conocido como Los Maños. POLICÍA FORAL  

El peaje de Imárcoain en la Autopista de Navarra AP-15, ya ha comenzado a funcionar de manera gratuita desde este martes tras entrar en vigor una orden del Gobierno foral para paliar los daños en la carretera N-121, que permanecerá cortada varios meses.

La medida anunciada por el Gobierno Foral se prolongará mientras duren los trabajos de reparación de la N-121, que ha quedado cortada con graves daños y socavones de varios metros en algunos tramos del entorno de Tafalla.

El Ejecutivo foral en funciones estima que las obras de reparación de la N-121, afectada por la avenida torrencial del río Cidacos durarán entre uno y dos meses.

La medida ha sido anunciada por la presidenta de Navarra, en funciones, Uxue Barkos, en Tafalla, donde ha analizado la situación con los alcaldes de las zonas afectadas, y posteriormente el Ejecutivo ha comunicado el inicio de la gratuidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha pedido a los ayuntamientos afectados por las inundaciones que aprueben peticiones para que el propio Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno en Navarra puedan tramitar la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales del lunes.

Además, ya se ha podido restablecer el fluido eléctrico en todos las localidades afectadas y hay falta de agua en algunos pequeños municipios, lo que se espera acometer "sin mayor problema". "Nos preocupan localidades como Pitillas, donde el agua va bajando el caudal de una manera más mansa de lo que hubiéramos querido", ha señalado la presidenta de Navarra durante su comparecencia en Tafalla.

SEIS CARRETERAS SECUNDARIAS QUEDAN CORTADAS

Los accesos a Tafalla por carretera tanto en el norte como en el sur han quedado abiertos al tráfico después de los cortes provocados por las inundaciones que afectaron a la localidad como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en Navarra.

En concreto, están abiertos el acceso sur (punto kilométrico 49) desde la AP15 y el acceso norte (kilómetro 56) desde la AP-15.

Por el contrario, seis carreteras secundarias permanecen cortadas en Navarra debido a las lluvias torrenciales que han tenido lugar esta noche en la comunidad, ha informado la Policía Foral.

Las carreteras cortadas son la NA-1240, NA-5330, NA-5331 y NA-5381, en la zona de las localidades de Santacara, Pitillas y Murillo el Cuende y la NA-5300 y NA-5301, en Olite y Beire.

El Ayuntamiento de Tafalla, donde se han producido cuantiosos daños materiales por la fuerte crecida del río Cidacos, ha puesto a disposición de los vecinos su oficina como punto de atención a la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peaje de Imarcoáin ya es gratuito: se mantendrá hasta arreglar la N-121 devastada a la altura de Tafalla