TERRORISMO

Bildu y AEK llevan al Baluarte de Pamplona a Pirritx eta Porrotx, los payasos que apoyan a los terroristas de ETA

Sus intérpretes eran concejales de Euskal Herritarrok que no condenaron el asesinato de Froilán Elespe (PSE) e hicieron un vídeo en favor de los presos terroristas. 

Maider Beloki, concejal de Cultura de Bildu del Ayuntamiento de Pamplona, junto al payaso Porroxt (Joxe Mari Agirretxe) en la presentación del acto
Maider Beloki, concejal de Cultura de Bildu del Ayuntamiento de Pamplona, junto al payaso Porroxt (Joxe Mari Agirretxe) en la presentación del acto  

Se hicieron famosos por su apoyo a los presos de ETA y por su vida paralela como concejales radicales de Euskal Herritarrok en Lasarte, cuando no condenaron el asesinato de su compañero de corporación Froilán Elespe (PSE). Pirrittx eta Porrotx llegan ahora en Pamplona avalados por el Ayuntamiento de Pamplona controlado por Bildu y el cuatripartito nacionalista (Geroa Bai, Aranzadi e I-E).

Desde entonces, estos payasos son iconos del radicalismo vasco para adoctrinar a los niños con sus mensajes en favor de los asesinos, como el vídeo en el que hablaban de los males del alejamiento de los terroristas y en contra de la dispersión de la asociación Etxerat. Sus actuaciones han llevado la polémica a decenas de localidades y asociaciones de víctimas han pedido que no actuarán sufragados con dinero público.

Ahora, la concejal de Cultura de Bildu en Pamplona junto a la organizadora de la Korrika (AEK) han programado un espectáculo en el Baluarte de Pamplona. La carrera que dice organizarse en fomento del euskera se ha caracterizado también, en los últimos años, por sus repetidos homenajes a los asesinos de ETA con fotos de los etarras.

Este encuentro a tres bandas entre Bildu, Korrika y Pirrittx eta Porrotx ha tenido lugar en la presentación del acto programado para el 30 de noviembre en el edificio de Baluarte, con la presencia de Maider Beloki, edil de Bildu, como valedora principal. 

Junto a ella ha estado Joxe Mari Agirretxe (caracterizado como Porrotx), el payaso de Euskal Herritarrok de Lasarte que sustituyó en su momento a su compañera Aiora Zulaika (Pirritx) tras un asesinato de ETA que el grupo abertzale no condenó. 

En Navarra, estos payasos también fueron protagonistas en un acto con niños de 5 años en la ikastola de Arbizu sobre las bondades de las "reivindicaciones políticas palestinas", comparando la situación del pueblo palestino con la de los ciudadanos vascos y navarros.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite solicitó en su momento que se tuvieran en cuenta "los riesgos éticos y morales que conlleva promover la presencia pública de quienes no tienen reparos a la hora de aprovecharse de la vulnerabilidad de los niños para victimizar a ETA y su entorno".

Baluarte anuncia en su web la korrika como una marcha que recorre "Euskal Herria" en favor del euskera. Pirritx, Porrotx eta Marimotots llevarán a cabo una numero titulado "Tipi-Tapa, Korrika!" que cuesta 7 euros y está destinado, principalmente, al público infantil. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y AEK llevan al Baluarte de Pamplona a Pirritx eta Porrotx, los payasos que apoyan a los terroristas de ETA